¿Qué es El cártel de León?
Diariamente en los noticieros de México se da cuenta de encajuelados, ejecutados, maniatados. Pero en Argentina no.
El cártel de León, como les apodaron en el país pampero, es una célula del narcotráfico que presuntamente realiza drogas sintéticas con efedrina en Argentina y a quienes investigan por la ejecución de tres empresarios argentinos.
Pero el 18 de julio un grupo de supuestos traficantes mexicanos, originarios de Guanajuato, fueron detenidos en un espectacular operativo, según reportes de la prensa bonaerense en una finca de la provincia de Ingeniero Maschwitz.
Los narcotraficantes mexicanos acostumbran firmar sus asesinatos de manera singular y eso es lo que investigan las autoridades de Buenos Aires tras el asesinato de tres empresarios -uno de ellos, farmacéutico- al puro estilo del crimen organizado en México.
Sebastián Forza de 34 años, es el empresario del ramo farmacéutico a quien relacionan con posibles narcos mexicanos originarios de Guanajuato. Damián Ferro, de 37 años y Leopoldo Bina, de 35, también fueron acribillados con varios disparos en el cuerpo y cabeza. Además fueron hallados maniatados y con cintas plásticas, como en México.
Los miembros de El Cártel de León adquirirían sustancias químicas para la fabricación de drogas, entre otras efedrina, de la empresa distribuidora de sustancias del empresario Fonza.
Supuestamente, los guanajuatenses pretendían montar el narcolaboratorio más poderoso de Argentina, además de que fue el primero en elaborar drogas sintéticas en aquel país, a pesar de no figurar en las "grandes ligas" del negocio ilícito en México.
Con información de José Vales/corresponsal y El Clarín
cgb





