aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A 14 años de su secuestro, Harp Helú vuelve a condenar impunidad

Aída Castro/Centro de Documentación| El Universal
15:44Ciudad de México | Miércoles 06 de agosto de 2008
En marzo de 1994, días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el entonces presidente del Grupo Banamex fue secuestrado. Exigían 100 millones de dólares por su liberación

Alfredo Harp Helú fue uno de los promotores de la institucionalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde 1992, la revista Forbes lo ubicó como uno de los hombres más ricos del mundo. Es primo hermano del empresario Carlos Slim.

En la década de 1990 Roberto Hernández Ramírez, su socio y Alfedo Harp Helú, formaban parte de otra lista de millonarios 'secuestrables' que apareció en Managua.

Es contador público egresado de la UNAM, dueño de los Diablos Rojos de beisbol, ha trabajado con la ULSA en el desarrollo de plataformas tecnológicas para impartir educación a distancia, infraestructura y apoyo a centros de enseñanza en zonas marginadas, como la Universidad La Salle en Oaxaca y en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En el último año del presidente Carlos Salinas de Gortari se vivieron hechos políticos que dejaron huella al final de su sexenio. En enero se registró un levantamiento armado en Chiapas, protagonizado por el EZLN; en marzo de 1994, días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia, Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banamex-Accival, fue secuestrado.

De 1989 a 1994 se habían registrado en el país más de 2 mil plagios, entre las víctimas se encontraban principalmente empresarios, ganaderos, comerciantes, hoteleros, entre otros.

El 11 de marzo de 1994, el banquero cumplía 50 años de edad y tres días después fue privado de su libertad en manos de miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) disfrazados de militares.

A Alfredo Harp se le vio la última vez cuando salió de su casa ubicada en Coayacán, el 14 de marzo, para dirigirse a sus oficinas. Abordó su Gran Marquis y después fue interceptado por varias personas. Más tarde, fue encontrado su automóvil con su chófer atado en el interior del mismo y abandonados en la colonia El Rosedal.

Horas después las autoridades no confirmaban la versión y por la noche Banamex emitió un comunicado: "El día de hoy ocurrió el rumor en el sector financiero del país que había tenido lugar el posible secuestro del presidente del Grupo Financiero Banamex-Accival, C.P: Alfredo Harp Helú, situación que aún no ha sido confirmada. En todo caso, por razones de seguridad y a efceto de garantizar la integridad física del señor Harp, no se dará mayor información hasta que no se haya esclarecido el paradero y la seguridad del presidente del grupo financiero".

El 15 de marzo varios banqueros, entre ellos Roberto Hernández, se reunieron con el presidente Carlos Salinas para comentar la situación. Ese mismo día se publicó una carta firmada por el banquero Alfredo Harp y confirmaba su cautiverio. En la misiva consignaba que su estado de salud era bueno y pedía que la policía no interviniera porque su vida corría peligro, asimismo, solicitó que se cumplieran con las exigencias de los secuestradores.

A 40 días del plagio, Fortunato Harp Abud, tío del empresario, declaró su preocupación por las negociaciones con los secuestradores y en entrevista con un semanario político aseguró: "sabemos que a nosotros no nos queda más que esperar y pedirle a Dios que no lo maten. (...) Lo que nos preocupa es que la aseguradora no quiera pagar , porque de ese criterio depende la vida de mis sobrino. Incluso descartó que el secuestro de Harp Helú estuviera relacionado con la política o se tratara de una venganza.

Tras el asesinato de Colosio el plagio de Harpm Helú se minimizó, sin embargo, los secuestradores pusieron el tema en la opinión pública al reclamar a la familia la contratación de una aseguradora para negociar con ellos el rescate y ésta les prometía que a un bajo costo lograrían liberarlo. "Estamos dispuestos a ejecutarlo si no cumplen nuestras condiciones, afirmaron. El 25 de abril los plagiarios hicieron pública la exigencia de 100 millones de dólares.

Después de 106 días de cautiverio y pagar un rescate estimado en 30 millones de dólares, la noche del 28 de junio fue liberado.A través de un comunicado emitido por Banamex, el Grupo Financiero y la Procuraduría de Justicia del DF, así como una entrevista que Alfredo Harp concedió al noticiero nocturno de Televisa, se confirmó la noticia. En la charla telefónica, Harp Helú relató que fue liberado a las 20:15 horas en avenida Universidad y Parroquia, en donde abordó un taxi para dirigirse a casa de un familiar. Dijo sentirse con muchos ánimos y que descansaría un poco antes de reincorporarse a su vida normal y agregó "creo que lo importante es que todos luchemos por México".

Después de su liberación, el diario The Wall Street Journal comentó que se pensaba que "los secuestradores en México son ex policías por lo que las víctimas se resisten a presionar para que se realice la investigación". El rotativo hizo énfasis en que "los expertos en seguridad están preocupados porque el enorme rescate que se pago puede provocar más secuestros.

A casi un mes de su liberación, con fuertes medidas de seguridad, el 9 de julio de 1994 apareció por primera vez en publico al asistir al encuentro de sus Diablos Rojos de México en contra de los Tigres capitalinos, en el Parque del Seguro Social.

En septiembre de 1998 dos de sus plagiarios fueron capturados porque se tenían los registros de los dólares que habían sido ubicados en agosto de 2001.

En enero de 2008, Alfredo Harp y su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni, adquirieron 44.44% del capital social de Grupo Martí. El 5 de agosto de 2008, tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, envió un texto que fue leído en la misa en memoria de Alejandro, y condenó la impunidad y la violencia del país.



comentarios
0