aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difunden pruebas sobre ataque terroristas con ántrax en EU

AP| El Universal
11:37Washington | Miércoles 06 de agosto de 2008
Dos funcionarios indicaron que el FBI estaba a punto de concluir su investigación del caso, una semana después del suicidio de Bruce Ivins, un microbiólogo que trabajaba para el gobierno

La Casa Blanca levantó parcialmente el miércoles el secreto sumarial en torno a la investigación de los mortíferos ataques con ántrax perpetrados por correo en el 2001, y presentó los detalles a los familiares de las víctimas después que un juez federal ordenó la medida.

Dos funcionarios indicaron que el FBI estaba a punto de concluir su investigación del caso, una semana después del suicidio de Bruce Ivins, un microbiólogo que trabajaba para el gobierno y que según los investigadores fue el responsable de los ataques. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato, por no estar autorizados a informar sobre el tema.

El juez federal Royce Lamberth ordenó la publicación de centenares de páginas y documentos, entre ellos más de una decena de órdenes de allanamientos judiciales relacionadas con Ivins, la muerte de cinco personas y la contaminación de decenas más tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los documentos, sobre los que pesó desde hace tiempo el secreto sumarial, quedarán en cuestión de horas a disposición del público.

Lamberth ordenó su publicación tras consultar con Amy Jeffress, una fiscal en temas de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

Por otra parte, los familiares de las víctimas del ántrax enviado por correo fueron informado de la situación en la sede del FBI, a corta distancia del juzgado que preside el juez Lamberth.

Los acontecimientos de Washington ocurrieron al mismo tiempo que tenía lugar el funeral de Ivins en Fort Detrick, en Maryland, una instalación gubernamental secreta situada en Frederick, Maryland, donde trabajaba. Los reporteros tuvieron vedado el acceso.

La investigación data del 2001, cuando varias cartas con esporas de ántrax aparecieron en dos oficinas del Senado así como en las de varios medios informativos y en otros lugares. En aquel entonces fueron considerados obra de terroristas, y la distribución del correo quedó muy afectada al ser descubiertas esporas de ántrax en la maquinaria postal que había manejado la cartas contaminadas.

Los documentos hechos públicos seguramente indicarán cómo el FBI redujo la amplitud de su investigación hasta centrarla en el científico de Fort Detrick.

Los documentos cuya difusión ordenó Lamberth podrían despejar además otras incógnitas de la investigación, que duró años y que mancilló parcialmente la reputación del FBI.

El gobierno pagó recientemente 6 millones de dólares para zanjar una demanda incoada por Stephen A. Hatfill, cuya carrera como biólogo quedó arruinada después que el secretario de Justicia John Ashcroft lo consideró una "persona de interés" _ eufemismo legal por sospechoso _ en la investigación.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0