aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acepta Migración recomendación de la CNDH

Jorge Ramos| El Universal
15:43Ciudad de México | Martes 29 de julio de 2008
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, funcionarios de la delegación de Nogales, Sonora, cobraron ilegalmente para dejar en libertad a dos migrantes hondureños que permanecían asegurados

El Instituto Nacional de Migración aceptó la recomendación formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno al presunto caso de corrupción de varios funcionarios públicos de la Delegación del INM en Nogales, Sonora, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Según la recomendación, los funcionarios cobraron ilegalmente para dejar en libertad a dos migrantes hondureños que permanecían asegurados.

Migración informó que desde el año 2007, al conocerse la denuncia sobre este caso, tanto el subdelegado local, como el jefe del Departamento de Regulación Migratoria, dejaron de prestar sus servicios en la Delegación del INM en Nogales.

Además, el INM interpuso una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación, para que inicie la averiguación previa correspondiente, por las acciones u omisiones en las que pudieron haber incurrido las personas señaladas en la recomendación y por su presunta responsabilidad en conductas delictivas.

Y dio vista al Órgano Interno de Control, con el fin de que determine la conveniencia de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos que resulten involucrados, y analizar la pertinencia de realizar una auditoría de gestión para verificar que se cumplan las formalidades del procedimiento migratorio.

En el comunicado, el INM precisó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se aplican "una serie de mecanismos para erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos del INM".

gdh/fml

 



comentarios
0