aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Auguran quiebra de 35 mil microempresas de NL

Jonathan Tapia| El Universal
20:20Monterrey | Lunes 21 de julio de 2008
Por el momento van 35 restaurantes, 11 panaderías y una de las vidrieras más importantes que se declararon en quiebra en los últimos días

El incremento que se ha dado en el costo del gas natural y el que se espera para agosto de entre 60 y 80% ha provocado que una de las tradicionales fábricas vidrieras de Nuevo León cierre sus puertas de manera indefinida, además se le sumaron 35 restaurantes y 11 panaderías que también se declararon en quiebra en los últimos días.

Desde una perspectiva aún más alarmante, el director general de la Cámara de la Industria de la Transformación, Guillermo Dillon, dijo que esperan en los primeros días de agosto la quiebra de unos 35 mil microempresas.

El empresario Gustavo Montemayor García, dueño de la factoría Vidriera La Fama, con más de 38 años en el mercado, confirmó a los medios de comunicación que a partir de esta semana cierran sus instalaciones principales ubicados en el municipio metropolitano de Santa Catarina, dejando sin empleo al menos a 100 trabajadores.

"Anteriormente pagábamos 300 mil pesos al mes de gas ahora pagamos un millón, ya se ha tomado la decisión", comentó.

Después de una vida dedicándose a trabajar el vidrio y sus derivados, Montemayor, con casi ocho décadas de vida, adelantó que sus tiendas continuarán abiertas en tanto se termina la existencia de productos y después una a una irán cerrando sus puertas.

Vidriera La Fama o Vidriera Monterrey cuenta con tres puntos de venta en el área metropolitana de Monterrey y tres más en el estado de México.

"La verdad mis ganancias se desplomaron en últimos meses, empezamos pagando el gas a 4 dólares, ahora lo estábamos pagando en 12, en la última factura, es más barato cerrar".

El empresario regiomontano estaba al frente de una de las cinco vidrieras que sobrevivían en Nuevo León, de un padrón de 41 registradas hace 15 años. Su última producción registrada era de 10 mil piezas de vidrio y/o cerámica diarias.

"De momento seguiremos operando hasta que se acaben las existencias, el cierre de la fábrica es definitivo y de las tiendas ya veremos cómo avanza esto.

"Una estrategia para continuar laborando es que adquirimos un horno para la producción más pequeño a fin de disminuir el consumo de gas y aunque aún no lo encendemos, ni lo utilizamos, podría ser una solución en caso de crisis, aunque con menos personal", explicó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria Panificadora, Juan Pablo Ortega, comentó que en últimos días le han notificado del cierre de 11 panaderías debido al incremento que ha sufrido la harina, el huevo y en fechas recientes el gas natural.

"Hay compañeros que ya no pudieron resistir todo lo que teníamos que estirar, porque le subíamos un poquito al pan, pero subía el harina, el huevo y ahora también sube el gas, hay quien no lo aguanta", comentó.

El líder de los panaderos de Nuevo León comentó que de acuerdo a proyecciones estadísticas de la cámara, si el incremento del gas natural se hace realidad en agosto, entre el 35 y 40% de los 35 mil negocios registrados a nivel nacional podrían cerrar.

En el sector restaurantero y de alimentos condimentados se han reportado el cierre de 35 negocios pequeños y medianos a causa del encarecimiento en su insumo principal.

Feliz Rodríguez, presidente de la Canirac, comentó que "ya habíamos visto venir esta crisis, sin embargo, aún no hemos presenciado la peor parte".

Abundó que de 7 mil negocios registrados en la entidad se podrían declarar en quiebra al menos el 30 por ciento debido a que caerían en la insolvencia por no poder pagar el gas, a partir de agosto.

nga /fml

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0