Deberán destruir laboratorios fármacos con pseudoefedrina y efedrina
A partir del 4 de julio quedó prohibida la venta de medicinas con pseudoefedrina y efedrina, por lo que los laboratorios y las farmacias deben concentrar sus existencias con los distribuidores y destruir esos fármacos, informó la Ssa.
La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los laboratorios, almacenes y establecimientos que cuenten con inventarios de fármacos o materia prima con ese componente deberán reportarlos a la Cofepris antes de que concluya este mes.
Según un comunicado, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, señaló que la entrada en vigor de la prohibición fue notificada a la Asociación Nacional de Farmacias.
Asimismo, se informó a la Unión de Propietarios de Farmacias, así como a las organizaciones empresariales Canifarma, Amelaf, Afamela, Diprofar, Amiif, Anafam y compañías distribuidoras.
Antes de que finalice julio, reiteró, y conforme al acuerdo que aprobó el Consejo de Salubridad General se prohibió la producción, distribución y comercialización de fármacos o cualquier insumo para la salud elaborado con pseudoefredrina y efedrina.
Detalló que con esta acción no se venderán ni con receta médica antigripales que contengan pseudoefedrina como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidin, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarin P, Sefludin y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros.
Sin embargo, subrayó que esos medicamentos, al igual que Sedalmerck, han cambiado sus fórmulas y se venden con otras sustancias.
Toscano Velasco precisó que quedó excentó de la prohibición el sulfato de efedrina en su forma farmacéutica de solución inyectable o para la fabricación de éste.
En este único caso, comentó, se autorizará el uso y adquisición de pseudoefedrina y efedrina a las dependencias, entidades o institutos que las requieran para llevar a cabo acciones de investigación o para análisis toxicológicos.
México es el primer país que toma medidas determinantes respecto a la pseudoefedreina y efedrina, que se utilizan como precursores para producir ciertas drogas, como parte del combate frontal que realiza el gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado.
fml





