aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan por tortura a tres policías de León

Xóchitl Álvarez/corresponsal| El Universal
17:46León, Gto | Viernes 04 de julio de 2008
Muestra el video

Video: Entrenan a policas para torturar.

Luego de una investigación, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato solicitó una orden de aprehensión en contra de tres elementos municipales implicados en el delito de tortura; todos están prófugos

 La Procuraduría de Justicia de Guanajuato ejercitó acción penal en contra de tres elementos de la policía municipal implicados en el delito de tortura en agravio de un detenido y requirió la orden de aprehensión.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) consignó la averiguación previa  en contra de los policías José Luis Álvarez Juárez, Miguel Ángel Rodríguez García y  Ricardo López Ramírez, informó la coordinadora de comunicación social de la Procuraduría, Eva López Laing.

El viernes pasado EL UNIVERSAL.com.mx difundió el primero, de la serie de videos que relacionan a la policía municipal de León con conductas violentas, como el adiestramiento con técnicas de extenuación física, tortura y vejación.

De acuerdo al artículo 264 del Código Penal del estado el delito de tortura  se sanciona con prisión de dos a diez años para el servidor público,  privación de su empleo o cargo e inhabilitación permanente para el desempeño de la función.  

El 21 de marzo un guardia fue filmado por otro de sus compañeros en los momentos  que golpea “brutalmente”  a un hombre, con auxilio de otro uniformado, mientras  los tres festejan a carcajadas.

José Luis Álvarez Juárez, de complexión robusta, fue identificado como el policía desde los tubos superiores de la patrulla se lanza en reiteradas ocasiones sobre un detenido que está tirado sobre la caja de la unidad, mientras que con un tolete otro uniformado lo acomoda para que caiga arriba de su estomago.

El viernes pasado Miguel Ángel Segura Medina, denuncio el ataque policías  en la agencia del ministerio público que abrió la averiguación previa  587/08. El ofendido había sido arrestado “por corregir a su esposa”.

Hasta el momento se desconoce el paradero de José Luis Álvarez Juárez y Ricardo López.  Miguel Ángel García Rodríguez  fue presentado ante la autoridad ministerial; se le atribuye haber grabado el hecho con su teléfono celular.

 

scf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0