aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De Un Día sin Auto a Hoy No Circula sabatino.Cronología

Carolina García/Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:05Ciudad de México | Martes 01 de julio de 2008

A partir del 5 de julio entrará en vigor el Hoy No Circula sabatino. Los antecedentes de este programa se remontan al año de 1984 . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL.com.mx )

A 14 años del primer intento por limitar la emisión de partículas contaminantes, un nuevo capítulo del HNC se inicia este 5 de julio

1984.- Arranca como iniciativa ciudadana "Un día Sin Auto" que, como su nombre lo indica, proponía por no utilizar el automóvil un día de la semana, debido a que la contaminación en la Valle de México ya era abundante. Esta medida fue impulsada por la agrupación ecologista "Mejora tu Ciudad".

1989.- Aplica de manera oficial el programa Hoy No Circula (HNC) para la temporada invernal, pues durante ese periodo los niveles de polución son superiores, entre otras razones, por el efecto invernadero. El programa consistía en impedir la circulación un día laboral de los vehículos dependiendo del color de engomado.

El programa es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y su última actualización es del 2004.

1990.-Extienden el programa que impide la circulación un día de la semana laboral de los autos de manera permanente, ya no sólo para la temporada invernal. Se establece el programa de Verificación Vehicular para que los vehículos emitan contaminantes lo menos posible.

1991.- Incluyen al transporte público dentro del HNC tras una modificación, debido a que todo el transporte público de pasajeros se encontraba exento de la aplicación de dicha restricción, por lo que en el nuevo documento se obligaba el descanso de los vehículos de este sector, los días sábados de forma alternada y de acuerdo al último dígito de su matrícula.

En ese mismo año, se inició el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para disminuir el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS) en su primera fase.

1992.- Exentan a automotores que utilizan gas licuado o gas natural comprimido, en lugar de gasolina o diesel, por ser menos contaminantes.

1997.- Establecen exención del HNC para vehículos de modelo 1993 o posteriores, a los cuales ubican como holograma cero, que por tener convertidor catalítico emiten menos partículas contaminantes.

1998.- Empieza la fase dos del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas por los altos niveles de contaminación registrados en el Valle de México.

1999.- Marcan como autos con holograma doble cero a aquellos que emitieran muchas menos partículas contaminantes. También se omitió la verificación para estos autos durante los dos primeros años de uso.

2007.- Anuncia la secretaría del Medio Ambiente del DF un nuevo plan para ampliar el Hoy No Circula en sábados. Posponen varias veces la fecha de inicio de la nueva normatividad.

2008.- Lanzan para el 5 de julio el inicio de las restricciones. Los vehículos que posean hologramas a partir del número 2 no podrán utilizar sus autos un sábado al mes, dependiendo del color del engomado y la terminación de placas.

Con información de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

cgb



comentarios
0