aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayor producción y oferta reducirán inflación: Coparmex

Notimex| El Universal
12:39Ciudad de México | Viernes 27 de junio de 2008
Pide Ricardo González Sada “no meter mano” en el sistema de precios, que lejos de solucionar problemas los difiere, los agudiza y complica

Congelar precios no es la solución a las presiones inflacionarias, se requiere aumentar la producción y la oferta para que los precios bajen, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Consideró que el Programa de Apoyo a la Economía Familiar es correcto porque ayuda a la población más necesitada, pero pidió "no meter mano" en el sistema de precios, que lejos de solucionar problemas los difiere, los agudiza y complica.

En entrevista, opinó que sería un error aumentar los salarios, porque esos incrementos se trasladarían a la estructura de costos y de precios, lo cual desencadenaría las expectativas inflacionarias.

Lo importante, dijo González Sada, no son los salarios nominales, sino el poder de compra que tienen en términos reales.

Al señalar que se tienen muchos instrumentos para mantener la inflación "a raya" , destacó que "el Banco de México dio muestra de su autonomía al restringir la liquidez aumentando un cuarto de punto la tasa de referencia".

Destacó que acciones como éstas deben entenderse como "mensajes claros de que hay una verdadera preocupación y que se toman medidas para mantener la inflación debajo de cinco por ciento".

En su opinión, más allá de intentos de incentivar la actividad económica es necesario restringir todavía más la liquidez, "abrir más a la competencia y acabar con los monopolios privados y públicos, sindicales, con todo tipo de monopolio para que la competencia sea la que permita una mayor oferta, con mejor calidad y menor costo".

Dijo que continuar con la política de promoción a la competencia permitirá al país terminar con una inflación debajo de 5.0 por ciento, "que ya de por sí es una cifra por encima de la meta del Banco de México, cercana a cuatro por ciento".

El dirigente de la Coparmex exhortó asimismo a no caer en la generación de expectativas de que todo va a subir. "Hay empresarios que piensan que subirán los insumos y se protegen subiendo precios, y los sindicatos creen que subirán los precios y también piden incrementos salariales, y así sucesivamente".

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0