aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje en Bellas Artes a Alí Chumacero

Yanet Aguilar| El Universal
09:06Ciudad de México | Martes 24 de junio de 2008

Dolores Castro y Alí Chumacero en su Homenaje Nacional en Bellas Artes. (Foto: David Jaramillo/ EL UNIVERSAL )

Recibe el poeta el reconocimiento de la comunidad cultural a unos días de cumplir 90 años de edad

El poeta Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 1918) celebró sus 90 años de vida con una auto declaración de las razones que justifican su amor por la palabra y su firme empeño por hacer de ella la razón de su vida.

Durante el Homenaje Nacional, celebrado en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde se reunieron amigos como Dolores Castro, Emmanuel Carballo, Carlos Monte Mayor, Jaime Labastida y Eduardo Lizalde, el poeta aseguró que la poesía es una forma de entusiasmo y que él ha practicado con el afán de hermanar el sentimiento y el rigor a fin de mantener inalterable una vocación originada en la adolescencia, fortalecida durante la madurez y siempre guiada a convertir lo insólito en cotidiano.

"Nuestro oficio consiste en hacer creíble lo increíble, en hacer inverosímil lo creíble, y entre los escritores que ya empezamos a pintarnos las canas lo adecuado es contribuir con el ejemplo, y cuando sea oportuno con la enseñanza, para que aquellos que inician el camino de las letras venzan con pericia los escollos", señaló Chumacero.

El autor de tres libros escritos entre 1943 y 1956: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo- con los que ocupa un lugar en el universo literario mexicano-, dijo que la poesía es una forma de entusiasmo que a veces, a través del tiempo, encuentra un límite vital.

"Cuando se dispone de 30 años de edad ese ánimo se manifiesta con una presencia constante, si se cuenta con 50 años esa constancia a llegado a su apogeo, a su culminación, y al caer en los 90, se corre el riesgo de no continuar la culminación de los 50 y de perder el entusiasmo de los 30".

Al homenaje acudieron Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sus amigos escritores destacaron la labor de Alí Chumacero como maestro, editor, tipógrafo, amigo y poeta, que lo han hecho un obrero de la palabra, poseedor de un lenguaje restringido a fuerza de verdadero, el más enamorado de sus esperanzas y el más alegre.


mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0