aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La capacitación de maestros debe ser continua: SEP

Justino Mirando / Corresponsal| El Universal
00:50Cuernavaca, Morelos | Martes 24 de junio de 2008
Destaca el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez que México invierte aproximadamente mil 600 dólares en la educación de un niño, frente a los 5 mil dólares y hasta 8 mil, en promedio, que destinan países de la OCDE

México invierte aproximadamente mil 600 dólares en la educación de un niño, frente a los 5 mil dólares y hasta 8 mil, en promedio, que destinan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez.

A pesar de ello, dijo, México se encuentra en un promedio aceptable porque antes de alcanzar la inversión de 8% del Producto Interno Bruto a educación, es necesario determinar en qué se van a gastar y como será el proceso de desarrollo, sostuvo.

González Sánchez inauguró junto con el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, el foro estatal "Los maestros Fortaleza de Morelos en el Nuevo Milenio".

El subsecretario de Educación Básica sostuvo que la inversión económica no es la que determina exactamente la calidad educativa y, en todo caso, precisó, cualquier gasto adicional tiene que ir de acuerdo a las capacidades económicas de cada país.

González Sánchez aceptó que la Federación debe aumentar la inversión para educación pero insistió en que primero se deben determinar los rubros de fortalecimiento.

Luego en entrevista afirmó que la fortaleza del magisterio radica en la escolaridad de los maestros de 16 años en promedio, pero propuso que su capacitación se transforme en formación continúa, con módulos y especializaciones que los conduzcan a una habilitación académica superior a través de maestrías, doctorados y especializaciones.

Por lo menos en educación básica tienen 16 años de escolaridad promedio, eso quiere decir que están un poco más arriba de la licenciatura, pero la capacitación de los maestros debe de transformarse en formación continua", exigió.

En su discurso dijo que en el siglo XXI es indispensable aprender a ser, porque la economía del conocimiento basa el valor agregado de las cosas a partir de lo que las personas han aprendido a construir con sus manos y con sus mentes a lo largo de la vida.

"Por eso aprender a hacer, es el otro desafío de la educación en el Siglo XXI, pero hay otro que no es menor, aprender a vivir juntos. La educación básica, media superior, y la educación superior que no se concentren en enseñar a aprender a convivir y aprender a vivir juntos, no cumplirá su función esencial", dijo el subsecretario a cuya entrada se escuchó la canción de "Somos los campeones", del grupo inglés Queens.

De acuerdo con González Sánchez, el siglo XXI es el centenario de la pluralidad, tolerancia, respeto mutuo y de la integración total de las ideas diversas, por eso, recomendó unidad, porque "si no somos capaces de entender eso y de asumirlo en la escuela, como una espacio contemporáneo de transformación social, la vida no tiene futuro para las sociedades del siglo XXI".



comentarios
0