aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Plácido Domingo probadita de recital en Chichén Itzá

Notimex| El Universal
10:35Ciudad de México | Jueves 19 de junio de 2008

El tenor se presentó por primera ocasión en el estado en 1957. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Enmarca su presentación Las Mil columnas un viaje retrospectivo por la historia precolombina, así como el arte y talento del tenor; asisten unas tres mil personas

Un viaje retrospectivo por la historia precolombina y el arte y talento de Plácido Domingo enmarcaron hoy aquí la presentación del recital de "Las Mil Columnas", en Chichén Itzá, que ante unas tres mil personas reeditó más de 500 años después de su primer encuentro, la fusión entre las culturas europea y americana.

En un inmueble decorado ex profeso para el lanzamiento del acto, con un espectáculo multimedia y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la sabia y sensible batuta de José Luis Chan Sabido, el recital hizo su presentación ante la sociedad mundial.

Allá mismo, su protagonista principal, el tenor español Plácido Domingo, en un mensaje videograbado, emitió una invitación a la concurrencia que remató con un "ahí nos vemos".

Esto, en referencia a su retorno a Yucatán, donde en 1957 hizo su primera presentación en esta ciudad acompañado de su madre, Pepita Embil, cuando aún se gestaba en él el genio que lo ha convertido en una leyenda viviente.

Los presentadores en la ceremonia, los actores Edith González y Juan Ferrara, introdujeron a la asistencia, conformada por políticos, informadores e invitados, por el túnel del tiempo en el que se evocó a la cultura maya y la trayectoria del destacado tenor ibérico.

Asimismo, ambos histriones presentaron a una de las figuras más emblemáticas de la composición mexicana y yucateca, quien a decir de ellos, logró ser profeta en su tierra: Armando Manzanero, quien participará en el recital.

Vestido, como buen yucateco, totalmente de blanco, el maestro Manzanero subió al estrado, donde haciendo muestra de su buen humor agradeció a la espigada Edith González le bajara el micrófono desde el pedestal:

"Si no me ayudaba a bajarlo, no lo alcanzaba", comentó el prolífico compositor en referencia al micrófono y a su corta estatura, generando una cauda de risas y una cascada de aplausos.

"Me siento emocionado por lo que la vida me ha dado", dijo el laureado artista, quien acompañará en el piano a Domingo, el cual, a su vez, interpretará algunos de los éxitos del yucateco, que así cantará por segunda vez en Chichén Itzá, donde lo hizo con motivo de su designación como Maravilla Mundial, en 2007.

Representando a su padre en el acto celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la capital yucateca, Alvaro Domingo se dirigió a la concurrencia y aseguró que el tenor siente un gusto particular por presentarse en esa zona arqueológica.

Ello, por la cultura que representa y porque le permitirá poner en su trayectoria el nombre de Chichén Itzá, tal como lo ha hecho con otros sitios histórico como "La Ciudad Prohibida" de Beijing, Luxor, en Egipto, y la Torre Eiffel francesa.

Con la tradicional guayabera blanca yucateca, Alvaro Domingo dijo, posteriormente, que pese a que los trámites legales para la presentación del evento aún no están conclusos, el contrato está firmado y esperan que la presentación sea en Chichén Itzá, regida por una serie de normas de cuidados especiales.

La OSY y Chan Sabido, por su lado, en las cinco piezas que ejecutaron de Tchaikovski y de pasajes de "Carmina Burana", elevaron el ánimo en la concurrencia que alcanzó su grado máximo al término de la interpretación del "Huapango", de José Pablo Moncayo.

La fusión de arpas, cornos, trompetas y demás instrumentos hicieron una justa, lucida y hasta magistral remembranza de la obra del inmortal jalisciense que, durante su ejecución, hizo virtualmente bailar sobre el estrado a Chan Sabido, de origen maya y graduado musicalmente en el Conservatorio de Viena, Austria.

El reconocimiento pletórico de la concurrencia y un abrazo efusivo, prolongado con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cerraron ese capítulo del acto en el que la mandataria se dirigió también a los presentes.

"No será fácil lograrlo, es un gran reto logístico, pero sé que estaremos a la altura", auguró confiada, convencida, la mandataria, originaria de Dzemul, localidad de la zona henequenera del estado y que se presentó ataviada, como Manzanero, con el traje regional de las yucatecas: Un terno blanco, con ornamentaciones de colores.

Así, el anuncio dio paso a la esperanza de miles de yucatecos y mexicanos que aguardan, a partir de hoy y hasta el 4 de octubre, el regreso de Plácido Domingo, 51 años después, a la tierra de los mayas.


mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0