aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedica Berlín exposición a artista del bolchevismo

EFE| El Universal
10:29Berlín | Miércoles 11 de junio de 2008

Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko. (Foto: Especial )

Exhibe el museo Martin Gropius Bau más de 350 fotografías de Alexander Rodchenko

El museo Martin Gropius Bau de Berlín inauguró hoy una retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo que floreció en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1918, con la instauración del bolchevismo.

El museo exhibirá hasta el 18 de agosto más de 350 fotografías y fotomontajes de Rodchenko (1891-1956) , al que su director, Gereon Sievernich, definió en rueda de prensa como "experimentador e ingeniero visual" de su época.

Aludió a la evolución que siguió en su carrera tanto en el estilo como en la aceptación oficial de su obra, que tras ser elogiada por promover los valores del comunismo por parte de las autoridades, terminó siendo acusada de "formalista" y de tergiversar la realidad con sus creaciones más tardías.

"Su vida fue un reflejo de la realidad política" , señaló Sievernich, quien afirmó que la obra de Rodchenko renovó el arte visual y arrojó una "nueva mirada" sobre la sociedad.

Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko, cuyas obras reflejan el destacado papel del militarismo y las cadenas de producción en la Rusia bolchevique.

El fotógrafo se implicó tras la Revolución de Octubre en la corriente vanguardista y orientada hacia la izquierda del estamento artístico de su época y fue coetáneo y colaborador de otros artistas como Vassily Kandinski y Kasimir Malewitsch.

Tras destacar en la composición visual y la litografía, Rodchenko adquirió su primera cámara fotográfica en 1924, con la que se dedicó en un primer momento a tomar retratos de sus familiares y de sus colegas artistas.

La directora del museo Casa de la Fotografía de Moscú, que ha cedido las obras, Olga Swiblowa, explicó que sus trabajos fueron utilizados como instrumento de propaganda y que, en sus primeros diarios, el propio Rodchenko admitía que el arte debía estar al servicio de la política.

Sin embargo, explicó que fotografiar en 1931 las obras de construcción del Canal Mar Blanco-Mar Báltico, en las que se empleaba a presos políticos que malvivían en "en condiciones infrahumanas" le supuso un "duro golpe espiritual" .

Escenas de la vida cotidiana como viandante captados desde lo alto de un edificio, torres eléctricas y heroicas imágenes de deportistas rusos conviven en la muestra con escenas de fábricas, ostentosos desfiles militares y brumosas actuaciones circenses.

"En la última etapa de su vida, concebía el circo y el teatro como un lugar de huida, donde uno podía expresar su individualismo, sin temor a las represalias del Estado" , apuntó Swiblowa.

Un nieto del fotógrafo, Alexander Lawrentjew, que ha colaborado en la organización de la muestra, insistió en que si la obra de su abuelo sirvió para hacer propaganda de algo, fue de la cultura.

"Agitó el pensamiento de la gente, desde un punto de vista botánico y técnico, entre otros, con sus detalladas fotografías de plantas y de piezas industriales" , afirmó.

Sievernich destacó que esta exposición es la mayor que Berlín ha acogido nunca sobre Rodchenko y recordó que el Martin Gropius Bau es un museo "de poco dinero" , en respuesta a las críticas de pobreza que la muestra ha recibido en comparación con la que organizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1998.

 



cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0