aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide AI incluir garantías de derechos humanos en Iniciativa Mérida

EFE| El Universal
20:00Ciudad de México | Jueves 29 de mayo de 2008
Solicita Amnistía Internacional que en el plan contra el narcotráfico, acordado ente México y EU, se garantice que los recursos asignados no serán utilizados para cometer abusos contra los derechos humanos en México

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a incluir salvaguardas de los derechos humanos en las condiciones del plan contra el narcotráfico acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Iniciativa Mérida, pendiente de aprobación final.

La iniciativa antidroga que se discute en el Legislativo estadounidense plantea entregar en su primer año 450 millones de dólares a los gobiernos de México y Centroamérica para la lucha contra el crimen organizado y la droga en la región.

Los fondos, de acuerdo a lo discutido hasta ahora, contemplarían entre otros aspectos condiciones como reformas legales y judiciales, y la depuración de los cuerpos de seguridad de elementos corruptos o implicados en violaciones de los derechos humanos.

AI planteó que se garantice en el plan definitivo que se apruebe "que los recursos asignados no serán utilizados para cometer abusos contra los derechos humanos en México".

La organización instó a establecer un monitoreo independiente y con representación civil de los programas contra el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, el cumplimiento de la ley y los derechos humanos que se beneficien del dinero.

Amnistía Internacional también busca que todas las violaciones de garantías individuales perpetradas por el Ejército en el cumplimiento de estas funciones se trasladen al fuero civil para ser juzgadas.

Estas dos peticiones fueron consideradas por la resolución aprobada por el Senado estadounidense, pero no lo estuvieron en la de la Cámara de Representantes, lamentó la organización.

Asimismo, AI llamó a introducir una cláusula sobre la prohibición de usar testimonios obtenidos con tortura o maltrato, con la definición de estos dos conceptos que emplea el derecho internacional.

Los activistas han criticado con dureza en el pasado las prácticas de tortura por asfixia simulada o "waterboarding", que la CIA estadounidense admitió haber realizado a miembros de la red terrorista Al Qaeda en interrogatorios.

La Cámara de Representantes y Senado estadounidenses deberán a continuación armonizar en conferencia sus respectivas versiones de la Iniciativa Mérida para que estas confluyan en un plan definitivo.

La petición de AI México incluye a 25 organizaciones pro derechos humanos mexicanas y defensores individuales de esta causa y ha sido enviada por carta a dos miembros de la Cámara de Representantes para que se tomen en cuenta en las discusiones.

 



comentarios
0