aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Red Privada de Manuel Buendía

Iván Quecha Reyna/Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
12:43Ciudad de México | Jueves 29 de mayo de 2008

Manuel Buendía fue uno de los columnistas más leídos de México hasta su muerte en 1984.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Escribió el columnista sobre la presencia de la CIA en México, la ultraderecha y la corrupción gubernamental

El periodista Manuel Buendía fue uno de los columnistas más leídos de la historia de México, por la calidad periodística de sus columnas, de la cual Red Privada es la más famosa.

Dentro de sus investigaciones más memorables se encuentran el descubrimiento de agentes de la CIA infiltrados en la embajada de los Estados Unidos, que ingresaban al país bajo del disfraz de agregados culturales, comerciantes, políticos y militares.

El otro tema que obsesionó fueron las actividades de la ultraderecha mexicana, sus activades así como la relación que había con los empresarios del país. Los datos sobre las articulaciones estratégicas del clero político con intereses extranjeros; el reconocimiento por la sangre derramada para la glorificación de Dios fueron los temas que analizó el columnista.

Por otro lado, Buendía también denunció la estructura de la corrupción en el gobierno, con el caso emblemático de Pemex: las investigaciones de su columna hicieron que el gobierno de Miguel de la Madrid levantara cargos contra el ex director de la paraestatal, Jorge Díaz Serrano.

Manuel Buendía escribió durante 26 años la columna Red Privada, que llegó a ser impresa en muchos periódicos tanto de nivel nacional como estatal en México. En 1978 ingresó a EL UNIVERSAL, donde escribió del 28 de agosto al 1 de diciembre de ese año.

El 30 mayo de 1984 fue muerto de tiro en la espalda. El presunto asesino, Rafael Ávila Moro, tiene un video en Youtube donde se dice "chivo expiatorio".


Más información de la vida de Manuel Buendía, en la página de la fundación que lleva su nombre.



comentarios
0