aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa EPR a gobierno por crímenes de lesa humanidad

Jorge Alejandro Medellín / jorge.medellin@eluniversal.com | El Universal
15:48Ciudad de México | Martes 27 de mayo de 2008
El grupo guerrillero señaló al gobierno de Felipe Calderón como el autor intelectual de la desaparición de sus compañeros Edmundo Amaya Reyes y Gabriel Cruz Sánchez

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR), acusó al gobierno federal de cometer crímenes de lesa hiumanidad al haber detenido ilegamente, y no presentar con vida a sus compañeros Edmundo Amaya Reyes y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado dirigido a la comisión de mediación integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García, el grupo guerrillero acusa que "la resistencia del gobierno federal a no reconocer que nuestros compañeros desaparecidos forman parte de lo que constituye desaparición forzada y por lo tanto crimen de lesa humanidad y que nada más reconoce que sólo son personas secuestradas para nosotros es verdaderamente inaceptable".

El EPR reitera que "nuestros compañeros fueron detenidos por fuerzas policiaco-militares del Estado mexicano. Independientemente de la instancia o institución que haya participado, éstos son los autores materiales pero los autores intelectuales es el gobierno federal representado por Felipe Calderón, que ha solapado y busca ganar tiempo para seguir haciéndolo con el gobierno de Ulises Ruiz para presentarse los dos en el festival de la Guelaguetza como si nada pasara en el país, cuando no ha dejador de haber represión y así mostrarle al pueblo de Oaxaca que aunque Ulises sea un represor y asesino les dé el mensaje que a pesar de ello lo apoya".

El EPR señala en su comunicado las omisiones en torno a la investigacion que se debería llevar a cabo sobre la desparición de sus compañeros, y acusa que "ni si quiera han llamado a declarar al Teniente de Navío Manuel Moreno Rivas y al Teniente de Fragata José Manuel Vera Salinas que son parte de un grupo paramilitar desde el tiempo de José Murat; los dos pertenecen al CISEN y que no diga Guillermo Valdez que ya no son o que han renunciado, siguen en activo".

El grupo rebelde añade que "Vera Salinas fue el que asesinó al comisariado ejidal y al médico en San Blas Atempa, Oaxaca, por lo cual una de sus recompensas fue una camioneta del año Explorer tipo Durango y beneficiado con más concesiones para engrandecer sus negocios de la venta de teléfonos celulares".

Además, revela que "después de la desaparición de nuestros compañeros descaradamente sigue siendo protegido por el gobierno federal y se va como jefe da la policía y tránsito de Cancún, Quintana roo y su esposa se muda al puerto de Veracruz".

Asimismo, el EPR acusa que "no basta tampoco con el retiro del subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Tomás Angeles Daguahare, ni la del general Alfredo Oropeza Garnica de la 28 zona militar con sede en la ciudad de Oaxaca". 

La dirigencia eperrista pregunta en el comunicado "¿Acaso ya se olvidó que el general Oropeza fue quien personalmente torturó en Guerrero después de la matanza del Charco a Erika Zamora?, ¿Acaso por eso lo jubilaron? ".

El EPR insiste en la presentación con vida y en libertad de sus compañeros Edmundo Amaya Reyes y Gabriel Cruz Sánchez.

vsg

 



comentarios
0