aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dirigirá Rita Guerrero recital del Coro de la Universidad del Claustro

Notimex| El Universal
20:02Ciudad de México | Miércoles 21 de mayo de 2008
La soprano estará al frente de la agrupación el 22 y 23 de mayo, en el concierto que ofrecerá las piezas El Canto de la Sibila y El Libre Vermell de Monserrat

Bajo la dirección de Rita Guerrero, el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) ofrecerá El Canto de la Sibila y El Libre Vermell de Monserrat, un espectáculo musical y teatral con textos de Adriana Díaz Enciso.

De acuerdo con información de la UCSJ, los recitales serán en el Ex Templo de San Jerónimo, el 22 y 23 de este mes, y contarán con la dirección escénica de Eliceo Lara, quien es integrante del coro.

Se trata de dos obras que no se interpretan con frecuencia en la actualidad, de hecho, es quizá la primera vez que el Libre Vermell de Montserrat se monta en México en su totalidad, expresó la soprano Guerrero en declaraciones difundidas hoy.

La puesta en escena intenta crear un lazo entre la búsqueda de respuestas a las interrogantes y amenazas del mundo a través de la fe, que ocupaba un lugar primordial en la concepción del mundo del hombre medieval y una sensibilidad contemporánea que, pese a la perspectiva racional de nuestra época, se sigue haciendo las mismas preguntas.

Ambas obras, expuso, son una interesante conjunción de expresiones religiosas y profanas.
El Canto de la Sibila, que conjuga distintas etapas de la Edad Media, es una mezcla de profecías, oráculos y maldiciones, explicó la cantante, quien recordó que en la Edad Media se representaba dentro del contexto de distintas festividades religiosas, aunque con un sentido mucho más profano que litúrgico.

La pieza se interpretaba en ceremonias populares llenas de dramatismo y misterio en las que se retomaba el personaje de la antigua pitonisa griega, incorporada al cristianismo de la época, añadió.

Por lo que se refiere a el Libre Vermell, se trata de un manuscrito que data del siglo XIV, realizado para los peregrinos que depositaban toda su fe en la virgen de Montserrat.

Las piezas musicales incluidas en el manuscrito representaban para ellos un pasatiempo y un descanso después de su largo peregrinar hasta el monasterio.

De este modo, la música cumplía una doble función: por un lado, la de alabar y narrar los milagros de la virgen y, por el otro, la de entretener al viajante en su camino con piezas que van desde el éxtasis religioso hasta la fiesta que une al cuerpo con la danza.

En ese sentido, el espectáculo, que incorpora a la música elementos teatrales y de danza, parte del planteamiento de que en los tiempos que vivimos tendemos a buscar explicaciones puramente racionales a nuestras desgracias.

"Creemos que la capacidad imaginativa y el impulso poético del espíritu humano sobreviven al paso del tiempo. Si aún somos capaces de reaccionar con emociones genuinas ante las manifestaciones del arte de épocas y lugares muy remotos, seguramente nuestra sensibilidad no está cerrada del todo a los distintos universos que otros hombres han creado antes de nosotros, consideró Guerrero.

El Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, integrado por alumnos de las distintas licenciaturas que se imparten en esa institución, nació en octubre de 2005, para integrar a la comunidad estudiantil mediante una propuesta artístico-cultural. Su trabajo es ofrecer al público conciertos que retomen temáticas corales de diversas épocas.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0