aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconoce UACM a Monsiváis con el Honoris Causas Perdidas

Yanet Aguilar| El Universal
20:33Ciudad de México | Jueves 08 de mayo de 2008

El reconocimiento fue entregada al escritor para tributar su labor de 'poner en el temario de los problemas nacionales' las causas perdidas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

La Universidad de la Ciudad de México organizó una ceremonia-homenaje al escritor por su 70 aniversario

Al escritor, cronista y periodista mexicano Carlos Monsiváis, la Universidad Autónoma de la Ciudad México le entregó el Honoris Causas Perdidas, consistente en un diploma diseñado por el monero Rafael Barajas "El Fisgón", para reconocer su obra y su vida, pero sobre todo para tributar su labor de "poner en el temario de los problemas nacionales" las causas perdidas.

Durante la ceremonia-homenaje, que clausuró las actividades del coloquio "De inclusiones, exclusiones y otros olvidos" por su 70 aniversario, el escritor habló largo de las causas perdidas que ha ido acumulando la sociedad mexicana a lo largo de su historia.

Dijo que lo que explica la especie "causas perdidas" es la certeza del valor inmanente de las exigencias de justicia y de las batallas para alcanzarlas. "La primera gran victoria se alcanza sobre el pesimismo que da noticia de la enormidad de los obstáculos y del final lamentable de los que han intentado desafiar a los vencedores de siempre".

Rodeado de amigos como Rafael Barajas, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Ricardo Pérez Escamilla y el rector de la UACM, Manuel Muñoz Rocha, el autor de Días de guardar y Amor perdido, aseguró que la primera gran victoria ocurre cuando se hace a un lado el criterio de éxito rápido y perdurable, cuando no se enarbola la ansiedad del encumbramiento".

Antes de que sonaran a todo volumen una mañanitas rumberas-danzoneras por sus 70 años de vida y de que Ivàn Restrepo mostrara dos fotografías donde Monsiváis actuó una versión paródica de "Don Juan Tenorio", llamada "Don Juan Petróleo", al lado de Carmen Salinas, Ninón Sevilla y Jesús Martínez "Palillo", Monisváis aseguró que causa perdida es aquella de la que nunca se esperan las ventajas.

"No enumero ni intento describir una procesión de mártires voluntarios, existen en este panorama, pero nunca son los más, sino a los convencidos que las injustitas cometidos contra ellos y contra sus ancestros y de seguro sus descendientes, deben concluir porque eso lo exige la síntesis de los derechos humanos, que es la sensación dual de libertad y dignidad", señaló el intelectual mexicano ante un auditorio abarrotado por jóvenes y amigos.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0