aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creará SSP-DF unidad especial para Fuerza de Tarea

Icela Lagunas| El Universal
14:52Ciudad de México | Martes 06 de mayo de 2008
Nivelarán salarios de elementos del grupo Zorros con el del resto de las Unidades de Protección Ciudadana que ya operan

Con el propósito de mejorar el sueldo a los policías que pertenecen a los agrupamientos especiales como Fuerza de Tarea, Granaderos y otros, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) creará Unidades de Protección Ciudadana dentro de estos para abrir la transferencia de los elementos destacados de la policía sectorial hacia este esquema de operación.

El titular de la SSP-DF Joel Ortega Cuevas, hizo este anuncio durante la entrega de 595 incentivos a 552 elementos de las policías Sectorial, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Protección Ciudadana, donde explicó que en el caso de los Agrupamientos éstos mantendrán sus esquemas actuales de operación, con sus mismos horarios, pero mejorarán sus ingresos a través de un bono de riesgo.

Subrayó que la primera UPC se creará en Fuerza de Tarea, donde mejorarán los salarios de 400 elementos, con 280 son de nuevo ingreso y el resto ya estaban en ese agrupamiento.

El bono de riesgo también se impulsará la misma acción con el personal de Acciones Preventivas, que se dedica a la recuperación de vehículos y que muchas veces enfrentan a los delincuentes cuando recién han cometido el delito.

En tanto, dijo, todos los integrantes de los Agrupamientos recibirán próximamente un bono único por 3 mil pesos y una despensa, en reconocimiento a su labor en la conducción o contención de manifestaciones, o la atención médica que se da en las calles.

Explicó que la modificación salarial implicará aun esfuerzo importante para la institución, ya que las actuales Unidades de Protección Ciudadana reciben el apoyo de casi todas las delegaciones, con 18 millones de pesos anuales, para poder pagar salarios de 8 mil 500 pesos mensuales.

Por ello, se buscarán esquemas que permitan a la policía allegarse más recursos, como puede ser el uso de sus autogenerados, provenientes de las infracciones y de las grúas.

Por otra parte, afirmó que se abrirá la posibilidad de la transferencia de los elementos de la Policía Sectorial más destacados a las UPC, aquellos que constantemente reciben incentivos por la detención de delincuentes, independientemente de que rebasen los 35 años de edad, ya que han demostrado su calidad en el desempeño de su trabajo.

También anunció que el 14 de junio entra en operación la Unidad de Protección Ciudadana de la Ciudad de la Salud, en la delegación Tlalpan; posteriormente en Álvaro Obregón, para las escuelas públicas de la demarcación, y luego al Congreso de la Unión.

Agregó que se buscará que los sectores se reduzcan en su tamaño y se tenga una mejor vigilancia y acercamiento con la población, ya que esto es indispensable para mejorar la seguridad en la ciudad.

Joel Ortega informó lo anterior durante la entrega de un millón 320 mil pesos en 595 incentivos a 552 elementos de las policías Sectorial, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Protección Ciudadana, de los cuales 55 son mujeres policías, quienes también se esfuerzan cotidianamente en cumplir su labor de prevenir actos delictivos y detener a delincuentes sorprendidos en flagrancia.

La mayoría de los incentivos se entregaron por frustrar el robo en sus distintas modalidades, sobre todo a transeúnte, con 228 casos; a negocio con 107 y de vehículos con 74.

Es de destacar que en 2007 se entregaron 90 millones 669 mil 808 pesos en incentivos a la eficacia y eficiencia policial a 27 mil 595 uniformados; en el 2006 fueron 19 mil 394 elementos reconocidos y el monto fue de 64 millones 419 mil pesos; mientras que en 2005 recibieron estímulos 14 mil 842 elementos por 63 millones 978 mil pesos.

Con estos alicientes económicos se busca, además de elevar la calidad de vida de las familias de los uniformados, estimular la eficiencia policial y aumentar así el número de puestas a disposición ante el Ministerio Público, para reducir la incidencia delictiva y disuadir la comisión de delitos.

mvc/mdzh



comentarios
0