aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya a Obama pueblo japonés homónimo

EFE| El Universal
04:01Obama, Japón | Viernes 02 de mayo de 2008
Obama con Obama se lee por doquier en esta tranquila localidad de 32 mil habitantes de la provincia de Fukui (oeste de Japón) , donde una iniciativa popular ha creado un comité de apoyo al senador demócrata Barak Obama, con quien comparten nombre y deseo de gloria

El reñido proceso electoral de las primarias se sigue con especial interés en Obama, un pueblo costero japonés famoso por sus palillos que tiene claro cuál es su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

"Obama con Obama" se lee por doquier en esta tranquila localidad de 32 mil habitantes de la provincia de Fukui (oeste de Japón) , donde una iniciativa popular ha creado un comité de apoyo al senador demócrata Barak Obama, con quien comparten nombre y deseo de gloria.

Banderas con una caricatura un tanto "orejuda" del senador por Illinois (Estados Unidos) y la frase "I love Obama" en inglés reciben al visitante a su llegada al Obama nipón, que vende todo tipo de utillería con la imagen del ídolo local -cintas para el pelo, haoris (parte superior del kimono) , camisetas y, cómo no, palillos-.

Este pequeño pueblo emplazado entre arrozales y el Mar de Japón, cuya posición costera estratégica le permitió durante siglos florecer gracias al comercio con China y Corea, está dispuesto a disfrutar de sus quince minutos de fama.

"Apoyamos al señor Obama porque nos está ayudando a hacer nuestra ciudad más famosa" , explica a Efe Seiji Fujihara, secretario general del grupo de apoyo "Obama con Obama" , desde el hotel que dirige en el pueblo donde se organizan bodas al estilo occidental.

Fujihara, que no es presidente del grupo porque "presidente sólo hay uno: el señor Obama" , asegura que esta ciudad japonesa que vive de la pesca y de la fabricación de palillos artesanales tiene mucho en común con el senador demócrata.

"Compartimos unas posiciones muy parecidas porque nosotros buscamos la mejora de nuestra ciudad de Obama, mientras el señor Obama lo que quiere es reformar la sociedad de Estados Unidos" , afirma convencido.

Seiji Fujihara encabezará una misión de veinte habitantes del Obama japonés que tiene previsto viajar a Estados Unidos a finales de agosto para entrevistarse con el senador.

Explica además que este martes, día 6, un grupo del pueblo seguirá las cruciales primarias en Indiana y Carolina del Norte desde Honolulu, localidad natal del político demócrata, para apoyarlo en su combate contra Hillary Clinton.

Este comité de apoyo japonés está muy orgulloso de la carta manuscrita que les escribió Barack Obama en enero para agradecerles su apoyo y el envío de unos palillos y de una muñeca de la suerte, misiva que se exhibe en varias tiendas de la localidad.

Las caricaturas al estilo manga de un Barack Obama con unas visibles orejas y también de su imagen de espaldas, con el cogote prácticamente calvo, están por todas partes en este pequeño pueblo nipón, acompañadas del omnipresente "I love Obama" .

Se encuentran en las banderas que flanquean la avenida principal, que lleva desde la estación de tren a una playa poco cuidada para los estándares nipones, donde juegan los niños, y están también en las pegatinas que se ven adheridas a muchas paredes.

La portan en camisetas residentes como Kumiko Tanaka, una mujer que regenta un bar decorado al más puro estilo "kitsch" , con cabida para múltiples versiones de "Hello Kitty" , floreros acuáticos y hasta una foto de Hillary, la gran rival del candidato local.

En varias tiendas del pueblo se venden camisetas de "Obama con Obama" por mil 500 yenes (14.5 dólares) o 2 mil yenes (poco más de 19 dólares) -son más caras las que muestran el cogote del candidato-, palillos con esa original imagen por 840 yenes (8 dólares) y haoris de "I love Obama" por 6 mil yenes (57.8 dólares) .

Desde su comercio de "souvenirs" , la joven Kinuko y su amigo Makoto, con camisetas negras de "Obama con Obama" , se encomiendan para que las primarias decanten la balanza a favor del candidato local, para así estirar un poco más los minutos de gloria que hizo célebres Andy Warhol y, de paso, aumentar la caja registradora.

iqr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0