Reabren Casa de Guardias en el Castillo de Chapultepec

La Antigua Casa de Guardias fue construida en 1898. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
La Antigua Casa de Guardias del Castillo de Chapultepec, donde alguna vez estuvo la Casa de los Espejos, fue reabierta hoy como un espacio dedicado a albergar exposiciones temporales, luego de más de ocho años de estar cerrada.
Después de una intervención integral que se realizó entre 2006 y 2007, el recinto ubicado al pie del Cerro de Chapultepec fue abierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la muestra fotográfica Vistas y paseos por el Bosque de Chapultepec (1860-1930).
Bajo la curaduría de Francisco Montellano y Amparo Gómez, la exhibición que estará allí hasta julio próximo, reúne 60 imágenes de artistas como Charles B. Waite, Alfred Briquet, Guillermo Kahlo, José María Lupercio, Hugo Brehme, así como de la Compañía Industrial Fotográfica, parte del acervo de la Fototeca Nacional.
Durante la reapertura, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, recordó que la Antigua Casa de Guardias se construyó hacia 1898, cuando se llevaron a cabo diversas construcciones en el otrora Colegio Militar.
De mediados del siglo XX a 1999, fue la divertida Casa de los Espejos, "la idea -dijo- es que el espacio funcione ahora como un ejercicio de memoria, empezaremos con el acervo fotográfico del INAH, no sólo el que está a resguardo de la Fototeca Nacional sino también del antropológico" .
La muestra incluye fotografías tomadas dos años antes de la llegada de Maximiliano de Habsburgo, hasta aquellas captadas en la Posrevolución; además se complementa con 16 estereoscópicas, de 1873, y textos escritos por personajes como Salvador Novo, Hermilo de la Cueva y José Ives Limantour.
A través de las fotografías, agregó la curadora Amparo Gómez, "vamos a poder apreciar las dimensiones que alcanzó el Castillo de Chapultepec a finales del siglo XIX y después cómo éstas reducen a principios del siglo XX al arribo del ejército carrancista" .
"El Bosque de Chapultepec llega a su esplendor en el Porfiriato, en esta etapa se fundó el Club del Automóvil (la conocida Casa del Lago), y se diseñaron los dos lagos artificiales. Todo ésto fue posible gracias a la intensa labor de Limantour, secretario de Hacienda, quien pretendió convertirlo en una imitación de los bosques de Bolonia" , comentó.
Durante la reapertura del lugar, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, señaló que entre las tantas anécdotas que encierra el lugar, una de ellas se dio en el periodo revolucionario cuando, de acuerdo con los cronistas, se realizó una matanza de animales por los pobladores de la ciudad, que desesperados por el desabasto de alimentos, asaltaron las jaulas del zoológico para saciar su hambre.
Las imágenes que componen la muestra, añadió, "son divertidas e interesantes a la vez, porque permiten ver cómo vivían nuestros antepasados, por ejemplo, eran muy formales. Aún en épocas de calor, las personas venían al bosque `endomingados', y aunque los atuendos hayan cambiado, este paseo seguirá siendo motivo de disfrute" , expresó.
Hasta 1999, la Casa de Guardias del Castillo fue un espacio donde la gente se divertía al observar su cuerpo deformado por espejos cóncavos y convexos; ahora, este recinto reabre sus puertas para que los visitantes vuelvan a mirarse pero a través de fotografías que conforman su historia colectiva.
cvtp





