aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan cadena perpetua a operador del cártel del Golfo en EU

Notimex| El Universal
13:10Dallas | Martes 29 de abril de 2008
Carlos Landín Martínez, ex comandante de la policía estatal de Tamaulipas, fue sentenciado en una corte de McAllen tras ser acusado de coordinar parte de las operaciones de esa organización criminal en Reynosa

El ex policía mexicano Carlos Landín Martínez, fue sentenciado hoy a cadena perpetua en una corte de McAllen, Texas, luego de ser declarado culpable de coordinar parte de las operaciones de la organización de narcotraficantes del cártel del Golfo.

Landín de 52 años de edad, fue notificado de la sentencia este martes por el juez federal Randy Crain. Los abogados, Eric Jarvis y Oscar Alvarez, prevén a apelar el fallo.

De acuerdo con autoridades federales estadounidenses, Landín fungía como el segundo a cargo de las operaciones del cártel del Golfo en la fronteriza comunidad Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

El ex comandante de la policía estatal de Tamaulipas, fue detenido en julio pasado al ser descubierto por agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) comprando frutas en un supermercado de McAllen.

Las autoridades estadounidenses lo señalaron entonces como el responsable de cobrar cuotas o impuestos por el trafico de drogas a través de la frontera de Reynosa.

El mexicano había sido declarado culpable de nueve cargos de tráfico de drogas, conspiración y lavado de dinero, en actividades realizadas para el cártel del Golfo entre 2005 y 2007, el pasado 23 de enero.

Landín, estaba clasificado por las autoridades mexicanas como una de las ocho cabezas que disputan el control del cártel del Golfo.

En el juicio, Landín fue ubicado como el segundo a cargo de la plaza de Reynosa.

Testigos acusaron al ex policía de ser el encargado de imponer los castigos a aquellos que perdían cargamentos o dinero o que se negaban a pagar las cuotas al cártel.

De acuerdo con los testimonios, los castigos incluían tortura y ejecución.

La defensa de Landín cuestionó en el juicio la veracidad de los testigos, varios de los cuales pugnan penas de cárcel en Estados Unidos y habrían aceptado testificar a cambio de una reducción en sus sentencias.

Uno de los testigos, Francisco Camacho Barajas, aseguro que Landín realizaba sus operaciones para el cártel del Golfo al mismo tiempo que fungía como comandante de la policía judicial de Tamaulipas.

Landín volverá a la corte la próxima semana para enfrentar un nuevo proceso federal por otros cargos de conspiración y tráfico de drogas que no fueron incluidos en el primer juicio.

vsg



comentarios
0