aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Madonna, de `virgen´ a `dulce duro´

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
Ciudad de México | Martes 29 de abril de 2008

Hace 25 años, la cantante lanzó su primer álbum. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

La trayectoria de la cantante ha estado marcada por sus constantes cambios y exploración en diversos terrenos musicales

Aunque el primer disco de Madonna, The First Album, fue lanzado en julio de 1983, fue hasta que apareció el segundo álbum, Like a virgin, que la cantante impactó la escena musical de Estados Unidos.

El álbum se caracterizó por tener temas muy bailables y pronto colocó en las listas de popularidad de 1984 canciones como Like a virgin y Material girl. De esta última canción, la cantante apareció en un video caracterizada al estilo Marilyn Monroe.

Las intenciones de Madonna no se centraban sólo en la música, pues para mediados de los años ochenta hizo sus primeras incursiones en el cine gracias a las películas Vision quest y Desesperadamente buscando a Susan.

La estrella se confirma

Su siguiente disco, True Blue, apareció en 1986 y contenía los temas Papa don't preach, La isla bonita y Open your Herat, que pronto se unirían a la lista de éxitos de la cantante.

En esos años, Madonna actuó en las cintas A certain sacrifice Shangai surprise y Who's that girl", antes de lanzar su cuarto disco You can dance, que contenía remezclas de sus canciones.

Nuevo escándalo

A finales de los años ochenta, Madonna, que resultó controvertida desde su aparición en la escena musical por su imagen y vestimenta, se vio envuelta en un escándalo con el disco Like a prayer, pues para el video de la canción con el mismo nombre apareció besando a un hombre que representaba a un santo. Ese fue motivo suficiente para que la Iglesia Católica alzara su voz contra la cantante.

Las críticas no detuvieron a Madonna, quien para 1990 participó en la película Dick Tracy y grabó el soundtrack de la cinta, I'm breathless, que le significó un gran éxito con la canción Vogue. En ese mismo año decide aventurarse con su gira mundial The blonde ambition, además de lanzar el álbum recopilatorio The immaculate collection.

La controversia siguió a la cantante durante su gira, pues El Vaticano se escandalizó por algunas escenas que Madonna mostraba durante su show, pues incluso simulaba una masturbación después de interpretar Like a virgin y ello motivó la realización de un documental titulado A la cama con Madonna.

Un poco de erotismo y amor

La provocación de Madonna continuó al paso del tiempo. Su disco Erotica, de 1992, abordaba el tema del amor y el sexo desde distintas perspectivas. Al mismo tiempo que fue lanzado, apareció el libro SEX que contenía imágenes de la cantante con otras personalidades del espectáculo.

Dos años después lanzó el disco Bedtime stories, un trabajo compuesto mayormente por baladas, algo distinto a lo que Madonna había hecho hasta entonces. Secret y Take a bow, fueron los temas sobresalientes del material.

Al año siguientes, la cantante presentó un álbum recopilatorio de baladas titulado Something to remember con el que mostraba un lado más romántico, y en 1996 publica el disco Evita, con la música de la película del mismo nombre que protagonizó. La canción más recordad de ese material Don’t cry for me Argentina.

Un rayo de luz

Para 1998, y después de haberse convertido en madre, Madonna decide experimentar con la música electrónica, los sonidos orientales y melodías a base de cuerdas que dan como resultado Ray of light, disco que contuvo, entre otros éxitos, Frozen, The Power of Good-Bye y Ray of light.

Music, su siguiente disco, se va más por el lado electrónico y deja atrás el lado de exploración espiritual para ofrecer temas más bailables como Don’t tell me y What it feel likes for a girl. En 2001 la cantante comenzó con su gira Drowned World Tour, la primera que realizaba en ocho años.

Los años más recientes

American life, de 2003, significó una crítica de Madonna al materialismo y la decadencia de su país. Hollywood y Die another day resultaron como las canciones más conocidas de este disco.

Los temas bailables con sonidos de los años 70 y 80 se hicieron presentes en el disco Confessions on a dance floor, aparecido en 2005 y con el que la cantante se consolidó en la escena musical de todo el mundo gracias a temas que resultaron todo un éxito, como Sorry, Get together y Hung up.

Finalmente, su disco más reciente Hard candy y aparecerá en las tiendas de EU este 29 de abril. Su primer sencillo, 4 minutes, dejó ver que la cantante experimentó en las canciones con el pop, la música electrónica, las baladas y el Rythm and blues, buscando una constante renovación, como lo ha hecho durante sus más de 20 años de carrera.

*Con información de Wikipedia

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0