aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Nueva Izquierda que elección irá a tribunales

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
08:45Ciudad de México | Martes 22 de abril de 2008
Atribuyen golpe de timón a empeño de Leonel Cota a darle triunfo a Alejandro Encinas; acusan a ambos políticos de presionar al coordinador de Planeación de la Comisión Técnica Electoral

El proceso electoral del PRD terminará irremisiblemente en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego del “golpe de timón” fraguado entre Leonel Cota Montaño y Alejandro Encinas Rodríguez para darle el triunfo a éste último, advirtió ayer Nueva Izquierda.

Según fuentes de dicha corriente, Cota y Encinas se reunieron el domingo para elaborar la estrategia y presionaron al coordinador de Planeación de la Comisión Técnica Electoral, Amet Ramos Troconis, para publicar un acta en la que añade datos de cómputo de algunos estados, excluye Chiapas y da como ganador a Encinas.

De “facto”, por decisión de Cota y Encinas, se eliminaron urnas, se incluyeron otras y concluyeron una acta que no dejó satisfechos ni a los propios miembros de las corrientes integrantes de Izquierda Unida, que anunciaron que presentarán sus quejas, según declaraciones de Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna.

El operativo elaborado por ambos dirigentes, señalaron, se hizo notorio desde las 16:00 horas de ayer, cuando Izquierda Unida convocó a una conferencia de prensa en la sede de la Expo Reforma, donde se realizó el X Consejo Nacional Extraordinario, para dar a conocer el supuesto triunfo de Encinas.

Paralelamente, en la sala de prensa se distribuyó el acta de cómputo difundida por el coordinador de Planeación de la CTE en la página de Internet. Mientras tanto, en las afueras del recinto se instalaron grupos de “choque” que fueron precisamente los que agredieron a Jesús Ortega y Ruth Zavaleta a su llegada, en torno de las 17:30 horas.

El origen del grupo de golpeadores se hizo evidente, señalaron, cuando la propia Dolores Padierna tuvo que salir a contener a varios sujetos que intentaban dar “cristalazo” e irrumpir violentamente en el recinto. Al voz de la lideresa, los 2 sujetos contuvieron a sus huestes.

El operativo incluyó todo un cerco policiaco que se instaló en la calle Morelos, entre Bucareli y Reforma en previsión de supuestos enfrentamientos, pese a que a esa hora no había iniciado el X Consejo Nacional Extraordinario ni se había difundido en los medios de comunicación la sorpresiva acta de cómputo de la CTE.

Todo estuvo preparado para dar un “golpe de timón” antes de que concluyera el mandato de Leonel Cota, propiciar supuestos vacíos jurídicos y ganar mediáticamente los cómputos dando como ganador a Alejandro Encinas, sin que nadie supiera dónde, cuándo, cómo y con quién Amet Ramos concluyó los cómputos de los 9 estados restantes.

En opinión del senador Carlos Navarrete, esta decisión no podrá ser validada por el Comité Ejecutivo Nacional pues Leonel Cota, tenía que convocar a sus miembros para dar a conocer el resultado “y no lo hizo”, por lo que su publicación no pasa de ser “una ocurrencia” de un funcionario de la CTE.

Mientras tanto, en los primeros minutos de este martes, el X Consejo Nacional Extraordinario del PRD decidió designar a dos “representantes legales” o “encargados de despacho”, que asumirán la dirigencia de ese partido por cinco días ante el término del mandato de Leonel Cota Montaño.

Por el lado de Nueva Izquierda, el encargado de despacho será el senador Graco Ramírez; Por parte de Izquierda Unida estará el diputado federal Raymundo Cárdenas. Ambos ocuparán el cargo hasta el próximo sábado, cuando se realice el XI Consejo Nacional en el que se elegirán presidente y secretario general sustitutos.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE y representante de la planilla de Jesús Ortega, dijo que hubo “consigna y presiones” por parte de Leonel Cota y Alejandro Encinas contra los órganos internos del PRD y por ello es inevitable que el asunto vaya a parar al TEPJF.

“Ellos trataron de imponer un candidato por consigna en la presidencia del partido y no lo vamos a permitir. Exigiremos que se cuenten los votos y que se avance en el proceso para que cada quien tenga el derecho de impugnar los resultados. Ese supuesto cómputo de 83% de las casillas no tiene ningún sustento”, sentenció.

De hecho, existe ya en la Sala Superior del TEPJF, con carácter de “urgente resolución”, un juicio para protección de los derechos político-electorales del ciudadano, presentada desde el viernes por el representante legal de Jesús Ortega, por la omisión de la ejecución de la resolución emitida por la Comisión Nacional Garantías.

De esta forma, advirtieron, el último intento de Leonel Cota para imponer una presidencia “a modo de determinadas personas” podría terminar en las salas del Tribunal Electoral, por el permanente intento de torcer los cómputos, seleccionar casillas y confeccionar una victoria “al gusto y la medida” de Encinas, sentenciaron.

cgb/grg



comentarios
0