aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Develan monumento a Laika, la perra astronauta, en Rusia

AP| El Universal
15:13Moscú, Rusia | Viernes 11 de abril de 2008

Un monumento a Laika, la primera perra que fue al espacio, fue develado este viernes en Moscú. (Foto: AP )

El viaje de la perrita al espacio hace más de 50 años abrió camino a las misiones espaciales tripuladas

Las autoridades rusas develaron el viernes un monumento a Laika, la perra cuyo viaje al espacio hace más de 50 años abrió camino a las misiones espaciales tripuladas.

El pequeño monumento está cerca de una instalación de investigaciones militares en Moscú que preparó el lanzamiento de Laika el 3 de noviembre de 1957. Muestra a una perra parada sobre un cohete.

En aquel entonces era difícil anticipar el impacto que tendrían los viajes al espacio. Algunos suponían que nadie podría sobrevivir el lanzamiento o las condiciones en el espacio, de modo que los ingenieros espaciales soviéticos consideraron necesario probar primero con perros.

Todos los perros usados en el programa espacial soviético eran perros callejeros mestizos, ya que los expertos consideraban que serían capaces de adaptarse mejor a condiciones exigentes. Y todos eran pequeños como para calzar en las diminutas cápsulas.

Laika, de dos años, fue escogida apenas nueve días antes del lanzamiento.

El satélite que la puso en órbita fue construido menos de un mes después que la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial el 4 de octubre de 1957.

Debido a problemas técnicos de último momento, Laika tuvo que aguardar el lanzamiento dentro de la cabina durante tres días.

Cuando llegó a la órbita espacial, los médicos en tierra comprobaron que su pulso cardíaco y presión arterial eran normales. En el espacio comía de un contenedor que se le había dejado al lado.

Según informes soviéticos, fue sometida a eutanasia después de una semana. Pero después del desplome soviético, participantes en el proyecto dijeron la verdad: Laika debía morir con una inyección programada, pero al parecer murió de hipertermia después de unas pocas horas en órbita.

Varios perros murieron en lanzamientos fallidos antes del vuelo espacial exitoso -con su retorno a Tierra- de Belka y Strelka en agosto de 1960.

Y el 12 de abril de 1961, los soviéticos enviaron al espacio al primer ser humano, Yuri Gagarin.


mvc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0