aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triunfan El diluvio y Carlota emperatriz en los premios ACPT

Notimex| El Universal
16:43Ciudad de México | Martes 01 de abril de 2008

Jaime Camil se encuentra dentro de la categoría a Mejor Actor de Musical . (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Reconoce la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro la trayectoria de Julio Alemán, Norma Lazareno y Rogelio Guerra por su trayectoria en los escenarios

El musical "El diluvio que viene" y la obra "Carlota emperatriz" arrasaron con siete y cuatro preseas, respectivamente, durante la entrega de los premios que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a lo mejor del teatro en 2007.

En su segunda reposición en México, "El diluvio que viene", producido por Fela Fábregas, se adjudicó la "Dama de la Victoria" en las categorías de Musical Extranjero, Mejor Ensamble de Bailarines y Coactor de Musical (Patricio Castillo).

Además, Actor Revelación (Enrique de la Riva), Coactriz (María Filippini), Actor de Musical (Jaime Camil) y Actriz Revelación (María Inés). Esta última dedicó emocionada el premio a su familia y dijo que tan sólo se encuentra en el primer escalón de muchos que espera subir.

Cuando Jacqueline Andere y su hija Chantal abandonaban las instalaciones del teatro Diego Rivera, los maestros de ceremonia Sylvia Pasquel y Edoardo Narváez anunciaban que "Carlota emperatriz" había sido reconocida como la "Mejor obra del año".

También fue aplaudida en los segmentos de Mejor Vestuario (Eugenio Alzás) y Mejor Dramaturgia Nacional, en honor a Miguel Sabido. El escritor dijo que celebra 50 años de carrera profesional, mientras que Jacqueline Andere, al obtener el título de Mejor Actriz, reclamó molesta la ausencia de varios premiados y de otros que debían entregar los reconocimientos.

"Si no van a venir, que no vengan, pero que avisen y demuestren su buena educación". También pidió a sus compañeros que vean los montajes que se exhiben en la cartelera, "porque ni siquiera nosotros sabemos qué es lo que estamos aplaudiendo".

Los momentos más emotivos de la ceremonia se vivieron cuando Juan Ignacio Aranda recibió de manos de su padre, el maestro Ignacio López Tarso, el premio en el rubro de Coactor, por "Macario".

Le expresó: "Qué gusto me da poder entregarte este premio, no sólo es mi opinión personal, también paternal, porque te lo mereces, porque haz trabajado mucho. Tienes que saber que en el teatro hay un un camino muy importante y no debes dejar pasar la oportunidades.

"Sólo las que valgan la pena, las que no, déjalas pasar. Te felicito y me felicito por ser tu padre, te deseo lo mejor de lo mejor", añadió.

Bajo la conducción inicial de Héctor Bonilla y María Inés, se dio a conocer que "Peter Pan" y Lolita Cortés habían recibido el título a la Mejor Obra Infantil y Mejor Actriz de Teatro Infantil, pero ningún representante del musical subió al escenario para recoger la efigie que entregaba Evita Muñoz "Chachita".

La Mejor Obra Clásica de 2007 fue el "El avaro", cuyo protagonista, Rafael Inclán, fue distinguido como el Mejor Actor de Teatro Clásico. Resaltó que por primera vez se incluya esta categoría y con el humor que le caracteriza, agradeció a "las millones de personas que no fueron porque de ellos es el reino de la reposición".

En la ceremonia que mostró un número musical de las puestas en escena "Tarot", "La cenicienta" y "El cantante de bodas" fueron distinguidos además Rogelio Guerra, Julio Alemán y Norma Lazareno por 50 años de trayectoria artística. Esta última, ataviada con un vestido elegante, dedicó el premio a su hija y a su padre Paco Lazareno.

El reconocimiento Productor del Año fue para Rubén Lara por el éxito "Por qué los hombres aman a las cabronas", que desde hace 20 meses se mantiene en la cartelera. El Mejor Director de Teatro Clásico fue David Trillo por "No es cordero, que es cordera".

Yolanda Ventura y su esposo Alejandro Aragón se adjudicaron el título de Actores en Obra de Vanguardia por "Palabras cruzadas". La ex Parchís agradeció el apoyo de los suplentes Juan Bonet y Yousi Díaz. Además, externó su satisfacción porque se mire a las propuestas independientes.

Por encima de "Cómo envejecer con gracia" y "Chicas católicas", "Una pareja con ángel" ganó como La Mejor Comedia del Año, pero nadie del elenco asistió a recibir la "Dama de la Victoria" (cuya modelo es Silvia Navarro).

Lo mismo ocurrió para "Frida, un canto a la vida", que a pesar de mantenerse tan sólo dos semanas en la cartelera, se le premió como Musical Mexicano y a Itatí Cantoral como Actriz de Musical Mexicano.

Las primeras actrices Susana Alexander y Blanca Sánchez recibieron el título de Actriz de Comedia por "Cómo envejecer con gracia", que el próximo domingo cumple 300 representaciones y rendirá homenaje a Amparito Arozamena.

Anahí Allué se coronó como Coactriz en Comedia, por su trabajo en "Chicas católicas". En tanto que el Premio Especial al Teatro Infantil" se lo llevaron Miguel Angel Valles y José Joel por su producción en "Aladino y la lámpara maravillosa".

Ana Cecilia Anzaldúa obtuvo el mérito a la Actriz de Musical Extranjero por "La bella y la bestia". Debido a que se encuentra de viaje, Natalia Sosa recogió la presea. Al igual que ella, muchos actores se coronaron por "decisión unánime" y no compitieron con nadie.

En la nueva categoría: Mejor Actriz Relevista se distinguió a Chantal Andere por suplir a Lisset en "Víctor Victoria", ya antes lo había hecho con Itatí Cantoral en "Cabaret", y como siempre, lo dedicó a su madre.

Bruno y Odiseo Bichir destacaron como Mejor Actor por la pieza "Closer" y Angélica Aragón por su trabajo como Directora en "Por razones oscuras". Su padre, José Angel Espinoza "Ferrusquilla" subió a recoger la figura.

Roxana Chávez ganó un Premio Especial por "Nunca es tarde para amar", que lleva ocho años en la cartelera. Otro reconocimiento especial se le dio a Sarita Montiel (ausente) y Olga Guillot, quien al recibirlo de manos de Yolanda Montez "Tongolele" comentó que no lo podía creer.

"Gracias por su aplauso y cariño. Es una noche mágica y quiero decirles que mi debut fue en el teatro, cuando tenía ocho años y ahora llevo 63 de carrera y me siento viva. Ustedes me hicieron acostumbrarme a todas esas cosas. Gracias México, mi segunda patria", apuntó la cubana.

Como Damas de la Escena, la ACPT, presidida por Gustavo Suárez Ojeda, reconoció a Angélica Aragón, Amparo Garrido y Emilia Carranza y a la Revista Paso de Gato por su Labor Institucional.


mzr



Ver más @Univ_espect
comentarios
0