Mata a seis personas comando armado en ataque a la Procuraduría de Guanajuata
El ataque de un comando armado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, en el municipio de Jerécuaro y posterior enfrentamiento con policías dejo un saldo de seis muertos y tres lesionados.
Murieron dos policías ministeriales, una secretaria, un agente de tránsito, un policía preventivo y uno de los delincuentes.
Los delincuentes utilizaron armas de alto poder y vehículos con placas del Distrito Federal y de Michoacán.
Una de líneas de investigación apunta a represalias del crimen organizado por el combate frontal del estado a la delincuencia, advirtió el gobierno del estado en un comunicado de prensa.
A las 14:00 horas de este viernes el grupo armando, que formaban unos 16 sujetos, ingresaron a los oficinas del Ministerio público y descargaron sus armas sobre el personal de la agencia en turno.
Los agresores llegaron con armas de alto poder a bordo de tres vehículos, una Cherooke blanca, una Explorer guinda y una Suburban gris, con placas del Distrito Federal y de Michoacán.
En el lugar murieron dos policías ministeriales, Jesús Cervantes Chávez y Jaime Presa Villagómez y Guadalupe Aguilar Patiño la secretaria de la Delegación del Ministerio Público y un agente del Ministerio público sufrió lesiones graves.
Al darse la fuga los hampones se enfrentaron a balazos con elementos de seguridad que montaron retenes sobre la carretera a Acambáro, en los limites con Michoacán, con bajas de un elemento de tránsito estatal y un policía municipal y de uno de los hampones.
A las 15:00 horas el elemento de Tránsito del Estado Raúl Ornelas perdió la vida por impacto de bala, abordo de la unidad 084 ubicada en el módulo de vigilancia en la carretera que va de Acámbaro a San Juan de Jaripeo.
28 minutos después se generó el segundo enfrentamiento entre policías y sicarios en la plaza de toros San Pedro, de la comunidad de San Juan de Jaripeo, en donde murió uno de los presuntos delincuentes.
En esta zona recibieron impactos de bala los elementos de Tránsito Municipal Antonio Mendoza González y Marco Eliseo Pavón.
En ese lugar también fue lesionado el Comandante de la Policía Preventiva de Acámbaro, Gabriel Sánchez Morales, quien falleció mientras recibía atención médica
Una camioneta explorer café, con placas de Estados Unidos, fue abandonada, con las puertas abiertas, cerca de una gasolinera en la entrada de este municipio.
Hasta las primeras horas de este sábado continuaba la búsqueda del grupo armando en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno continuaban el operativo con el apoyo de elementos de la decima sexto zona militar, policía federal preventiva, Procuraduría General de la República, secretaria de seguridad pública del Gestado y corporaciones de seguridad pública preventiva de Valle de Santiago, Cortazar, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío y Celaya.
El Gobierno estatal informó que mantendrá el operativo policial para perseguir a los integrantes de un grupo armado que incursionó a la entidad y atentó contra elementos de la Policía Ministerial
LEVANTON
Por la mañana, dos elementos de la policía ministerial fueron levantados por un grupo armado en el municipio de Pénjamo, colindante con Michoacán. Al atardecer fue localizada la camioneta asignada a los efectivos, pero se desconocía su paradero.
iqr





