aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalará Brasil base policial para combatir narcotráfico de FARC

EFE| El Universal
08:15Río de Jainero, Brasil | Lunes 10 de marzo de 2008
Informa la Policía Federal que la base de operaciones se montará en las próximas semanas entre los ríos Solimoes e Içá, sitio donde pasa la guerrilla gran parte de la droga al país

La Policía Federal brasileña montará una nueva base de lucha contra el narcotráfico cerca de la frontera con Colombia, por donde supuestamente pasa gran parte de la cocaína que la guerrilla de las FARC envía a Brasil, informó hoy el diario O Globo.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal consultadas por el diario carioca en la Amazonía, la nueva base de operaciones será inaugurada en las próximas semanas en el encuentro entre los ríos Solimoes e Içá.

Según la versión periodística, en los últimos años la Policía Federal brasileña se ha incautado en promedio de cerca de 1.5 toneladas de cocaína por año en el río Içá, cuya cabecera es controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos decomisado mucha cocaína en esa región pero aún es poco, muy poco, con respecto a la que imaginamos que pasa por allí", según el comisario de la Policía Federal en la ciudad de Tabatinga, Eduardo Primo da Silva.

Tabatinga es la ciudad brasileña separada apenas por una calle de la colombiana Leticia.

Según Primo da Silva, la futura base de operaciones Garatéia, con instalaciones ya construidas, será la mayor de la Policía Federal en la región y estará equipada con cámaras, sensores térmicos, radar marítimo y cañón de luz.

La base contará con quince agentes, que serán relevados cada dos meses.

La cocaína que sale de Colombia por esta región fronteriza generalmente es transportada en barco hasta Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, desde donde puede ser distribuida a todo el país por varias vías.

De acuerdo con la policía, desde que en 2003 fue aprobada la ley que autoriza a la Fuerza Aérea Brasileña a abatir aviones sospechosos de transportar drogas, se ha incrementado el transporte fluvial de la droga.

Según Primo da Silva, los ríos Solimoes e Içá también son usados por las FARC para transportar sus abastecimientos, incluso de químicos utilizados para el procesamiento de cocaína.

"Ellos entran a Brasil con documentación regular, compran lo que necesitan y regresan en grandes canoas" , afirma el comisario.

"Por las informaciones que tenemos los miembros de las FARC no actúan en la región (brasileña), que es selvática, de difícil locomoción y sin vías terrestres. Ellos están más al norte (en Colombia), pero pueden, tal vez, venir a buscar los productos que necesitan y enviar drogas", agrega el jefe del Comando de Fronteras del Ejército brasileño en el Solimoes, teniente coronel Antiono Elcio Franco Filho.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0