aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juzgará Tailandia a traficante de armas ligado a FARC

EFE| El Universal
22:45Bangkok | Jueves 06 de marzo de 2008
Solicita Estados Unidos a las autoridades de Tailandia la entrega de Victor Bout, quien puede ser condenado a una pena de diez años de cárcel si es declarado culpable

El traficante de armas de origen ruso Victor Bout, detenido el jueves junto a otras seis personas en Bangkok, tras ser acusado por Estados Unidos de suministrar armas al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será juzgado en Tailandia antes de ser extraditado, indicó la policía.

Estados Unidos ha solicitado a las autoridades de Tailandia la entrega de Bout, quien puede ser condenado a una pena de diez años de cárcel si es declarado culpable por los tribunales de Justicia de Tailandia.

Por su parte, Rusia está considerando pedir también la extradición de Bout.

"Será acusado de suministrar armas a terroristas", dijo en rueda de prensa el general de la Policía tailandesa, Aidsorn Nontree.

Bout, de 41 años y llamado el "mercader de la muerte", fue apresado junto a otras seis personas, una de ellas de nacionalidad rusa, cuando se encontraban en el restaurante de la planta 27 del lujoso hotel Sofitel de la capital tailandesa.

Tras el operativo policial realizado por policías tailandeses División Especial contra la Delincuencia Organizada, asistidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), Bout y sus seis cómplices fueron, en principio, trasladados a las dependencias de la Dirección General.

Según policías que participaron en la operación, Bout se ha negado a responder a las preguntas que se le han hecho durante los primeros interrogatorios a los que ha sido sometido, aunque poco después de ser detenido comentó que "el juego ha terminado".

La DEA solicitó a Tailandia la detención de Bout después de recibir información de su llegada al país asiático el pasado enero junto a otra persona identificada como Andrew Smulian.

Fuentes policiales tailandesas indicaron que los detenidos están siendo interrogados, por separado, por un equipo conjunto de agentes de Estados Unidos y de Tailandia en "lugares seguros".

El jefe de la División Especial contra la Delincuencia Organizada, general Pongpat Chayaphan, señaló que la policía tailandesa actuó a requerimiento del jefe regional de la DEA, Thomas Pasquarello, y después de recibir una orden de captura extendida por un tribunal tailandés.

"Vamos a intentar extraditarle", declaró Pasquarello.

El general Chayapan dijo el jueves a la prensa que Bout era buscado bajo la acusación de "suministrar armas y explosivos a los rebeldes colombianos".

Tailandia está considerado, por parte de los cuerpos de seguridad occidentales, uno de los centros de Asia de trafico de armas y de distribución de documentos falsos. Bout vio truncada su carrera en la KGB tras la desaparición de la antigua Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones con problemas, como Sierra Leona, Angola, la República Democrática del Congo.

Fuentes de un servicio occidental de Inteligencia activo en Tailandia, señalaron que el mercado negro de armas de Asia se aprovisiona en la actualidad del armamento que almacena la Junta Militar de Birmania (Myanmar), y que adquiere con regularidad a China.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le implica en venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y otras naciones.

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0