aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Odette Alonso concurso de cuento Mujeres en vida

Notimex| El Universal
13:52Ciudad de México | Sábado 01 de marzo de 2008
Obtiene la poeta cubana el primer lugar con el texto Animal nocturno; entregarán el reconocimiento el próximo 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer

Con el trabajo Animal Nocturno, la poetisa cubana Odette Alonso (1964) resultó ganadora del XII concurso de cuento Mujeres en vida , convocado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con información de esa casa de estudios, el premio será entregado en Puebla el 8 de marzo próximo, para hacerlo coincidir con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Odette Alonso nació en Santiago de Cuba, en 1964, pero radica en la capital mexicana desde 1992. Es Licenciada en Filología, poeta, narradora y editora de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Activa promotora de la literatura hecha por mujeres en América Latina, Alonso es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas.

Ha publicado los poemarios Enigma de la sed (Cuba, 1989), Historias para el desayuno (Cuba, 1989), Palabra del que vuelve (Cuba, 1996) y Linternas (Nueva York, 1997).

Por su libro Insomnios en la noche del espejo recibió el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, en 1999, que fue coeditado por Mantis Editores, de Guadalajara, Jalisco, y el Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Además ha sido incluida en numerosas antologías de poesía y narrativa en Cuba, México y otros países.

Debutó en la narrativa con el libro Con la boca abierta, que con escenarios y personajes ubicados en Cuba y México descubrió una América Latina femenina y sensual, en la que se mezclan la ternura y la violencia, la belleza y la sordidez, la realidad y los sueños.

Según la crítica, Odette Alonso se ha colocado como una de las voces poéticas más intensas y talentosas de la nueva literatura cubana.

Desde hace un par de años organiza el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, que se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que permite a los asistentes conocer un abanico de propuestas literarias que van de la prosa a la poesía, hecha por mujeres latinas, algunas de ellas radicadas en Estados Unidos.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0