aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan en Nicaragua a Miguel Ángel Asturias y a Gregorio Selser

Notimex| El Universal
12:04 Managua | Domingo 24 de febrero de 2008

Asturias fue Premio Nobel de Literatura en 1967. (Foto: Especial )

Condecoran a los escritores, de manera póstuma, con la Orden Augusto C. Sandino

El presidente Daniel Ortega entregó en forma póstuma la máxima condecoración del Estado nicaragüense, la Orden Augusto C. Sandino, al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura 1967, y al argentino Gregorio Selser (1922-1991).

El homenaje se realizó en el acto conmemorativo del 74 aniversario del asesinato de Sandino, general antiimperialista que luchó con las armas en contra de la intervención de Estados Unidos en Nicaragua en la década de los 20 y 30 del siglo pasado, en la ciudad de Niquinohomo, en el litoral del Pacífico.

El nieto del laureado escritor guatemalteco Sandino Asturias y Marta Ventura de Selser, esposa del fallecido periodista y escritor argentino, recibieron la orden en el grado Batalla de San Jacinto.

Selser, muerto en México, escribió "General de Hombres Libres", con un prólogo de Miguel Angel Asturias, y "El Pequeño Ejército Loco", obras que serán reeditadas para su divulgación masiva, anunció el mandatario.

Mediante decreto Ejecutivo, el gobierno reconoció la lucha por la identidad cultural, la defensa de la dignidad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

Sandino Asturias y Marta Selser agradecieron el reconocimiento y homenaje a ambos escritores.

"...ningún gobierno de Centroamérica ha homenajeado a Miguel Angel Asturias... Se está haciendo justicia en un nivel muy alto por el reconocimiento de dos grandes de América Latina", afirmó el nieto del autor de "El Señor Presidente` y "Los hombres de maíz".

Ortega dijo que en el homenaje al general Sandino es propicio para reconocer a los escritores que incursionaron en la historia nicaragense y latinoamericana dando a conocer la gesta del hombre que se opuso a la intervención militar de Estados Unidos en el país centroamericano.

Sandino nació en Niquinohomo, a unos 60 kilometros al sureste de Managua, el 18 de mayo de 1895, hijo de Margarita Calderón, trabajadora agrícola y empleada doméstica, y Gregorio Sandino, político liberal, dueño de haciendas.

Murió asesinado el 21 de febrero de 1933 a manos de la que sería la guardia de la ex dictadura de Anastasio Somoza.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el gobierno desde enero de 2007, recogió el legado de Sandino.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0