aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge PVEM a gobierno promover multilingüismo

Alberto Morales| El Universal
13:04Ciudad de México | Jueves 21 de febrero de 2008
Advierte el vocero del partido Verde, Jesús Sesma, que 14 lenguas menores están en peligro de desaparecer, mientras que cuatro o cinco más están en riesgo de “dispersarse”

Al celebrar este jueves el Día Internacional de la Lengua Materna, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió al gobierno federal y la sociedad en su conjunto a promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Jesús Sesma Suárez, vocero del PVEM, advirtió que 14 lenguas menores están en peligro de desaparecer, mientras que cuatro o cinco más están en riesgo de “dispersarse”.

Por esa razón, subrayó, se deben conservar y proteger lenguas como el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco y el tzotzil, porque son el instrumento de comunicación para un número importante de ciudadanos.

En México existen por lo menos 364 variantes lingüísticas, las cuales son medios de expresión de más de seis millones de personas que representan el 6.7% de la población nacional, según cifras del INEGI y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Los hablantes de lenguas indígenas se concentran en estados del sur y sureste del territorio nacional como Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo e Hidalgo.

El también legislador federal reconoció que las lenguas maternas simbolizan gran parte de los más importantes acervos patrimoniales de la humanidad, por lo que exhortó a la sociedad a proteger la supervivencia de esas lenguas.

mvc



comentarios
0