aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece la actriz Bertha Moss

Notimex| El Universal
15:47Ciudad de México | Martes 19 de febrero de 2008

Bertha Moss murió en Buenos Aires, donde radicaba desde hace cuatro años. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Trabajó junto a figuras del cine como Dolores del Río y Luis Buñuel; tenía 88 años

La villana de televisión, Bertha Moss, quien trabajó al lado de grandes figuras como Dolores del Río, Luis Buñuel, Emilio "El Indio" Fernández, Ernesto Alonso y Manolo Fábregas, falleció a los 88 años, víctima de un paro cardiaco.

El pasado 4 de febrero, Juana Bertha Moscovich Holm, nombre verdadero de la primera actriz, murió en Buenos Aires, Argentina, lugar en el que radicó desde hace cuatro años, comentó el actor argentino y amigo de la actriz, Jorge Pondal a Notimex.

"Llevaba viviendo cuatro años en Buenos Aires, porque su salud estaba bastante deteriorada y no podía vivir más en México. Fue difícil para ella, porque había radicado aquí desde 1958, y consideraba que este país era su casa", contó Pondal.

Su carrera inició en Argentina, al participar en la película "Historia de una mala mujer" (1948), al lado de Dolores del Río, quien al reconocer su calidad histriónica le sugirió viajar a México, para consolidar su trabajo en telenovelas, teatro y cine.

"Cuando Dolores del Río vio su actuación, quedó sorprendida, porque se dio cuenta que era una excelente actriz y la invitó a hacer carrera en México", recordó el actor.

En este país, luego de nacionalizarse mexicana, llegó a su vida el que sería el proyecto más importante de su carrera, un papel estelar en la película "Angel exterminador" (1962), dirigida por Luis Buñuel.

Posteriormente, actuó al lado de Emilio "El Indio" Fernández en la película "La tierra del fuego se apaga" (1955), una co producción México-Argentina-Italia, con fotografía del reconocido Manuel Figueroa.

En televisión trabajó al lado de Silvia Pinal y Ernesto Alonso; destaca su participación en telenovelas como "Corazón salvaje" (1977), "Los parientes pobres" (1993), "Alondra" (1995) y "María Isabel" (1997).

"A pesar de que fue conocida como villana en México, por hacer este tipo de interpretaciones en las telenovela, Bertha era una mujer encantadora en muchos aspectos de la vida", recuerda Jorge Pondal.

Con una calidad histriónica extraordinaria, Moss también incursionó en teatro, entre sus participaciones más importantes están: "La chica sin retorno", con Ernesto Alonso, "Gigi" (1974), con Angélica María y "Trampa de muerte" (1984), con Manolo Fábregas.

El último trabajo teatral que realizó en México, aseguró Pondal, fue hace ocho años en la puesta en escena "Magnolias de acero", de Morris Gilbert.

La actriz nació el 7 de agosto de 1919 y le sobreviven su hermana Luisa Conti y un hermano.


cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0