aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inhabilita SFP a cuatro por accidente en Pasta de Conchos

Jorge Ramos | El Universal
13:36Ciudad de México | Miércoles 13 de febrero de 2008
Entrega la Secretaría de la Función Pública el expediente a la PGR para que determine lo conducente en lo que concierne a las investigaciones realizadas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro servidores públicos por su responsabilidad en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros, además de que dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que actúe conforme a sus atribuciones.

El director jurídico, Luis Raúl Sarmiento Villegas; el jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina; todos ellos adscritos a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Coahuila, fueron sancionados por la Función Pública.

La SFP entregó el expediente a la PGR para que, de acuerdo a las atribuciones y facultades legales de esa dependencia, determine lo conducente en lo que concierne a las investigaciones realizadas.

La oficina a cargo de Salvador Vega Casillas informó en un comunicado que concluyó la investigación que realizó para deslindar responsabilidades, derivadas del accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006, en la mina de carbón Pasta de Conchos, en las cercanías de la comunidad de San Juan de Sabinas, Coahuila.

La SFP dio a conocer que determinó la inhabilitación y la destitución de cuatro servidores públicos, por un periodo de un año, al haberse encontrado omisiones en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, inició un proceso de presunta responsabilidad a Pedro Issac Camarillo Adame, quien fungió como delegado de la STPS, y estuvo a cargo de la supervisión de las condiciones de seguridad laboral en la zona del accidente.

En lo que toca a los servidores públicos sancionados, tras realizar diversas auditorías principalmente a lo largo de 2007, la SFP detectó que incurrieron en responsabilidad administrativa al efectuar inspecciones de seguridad de manera inadecuada y no dar seguimiento al resultado.

fllq/grg



comentarios
0