aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insta Ban a Birmania a incluir oposición en elecciones

EFE| El Universal
13:57Naciones Unidas | Lunes 11 de febrero de 2008
Acepta la Junta Militar birmana recibir de nuevo al enviado de la ONU, pero no ha precisado cuando se podría llevar a cabo la visita

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) a que el proceso electoral que anunciaron el domingo incluya a la oposición, sea transparente y participativo para que representa a todo el país.

La portavoz de las Naciones Unidas, Michele Montás, señaló hoy que para Ban es "más importante que nunca" que el Gobierno entable sin demora un "diálogo sustantivo" y con plazos definidos con la líder opositora Aung San Suu Kyi.

"La ONU está preparada para seguir en este proceso con la cooperación de todas las partes involucradas" , apuntó.

Montás indicó que el secretario general considera que el anuncio birmano convierte en "esencial" que una nueva visita al país asiático de su enviado especial, Ibrahim Gambari, proceda sin retrasos.

La Junta Militar birmana que gobierna el país ha aceptado recibir de nuevo al enviado de la ONU, pero no ha precisado cuándo se podría llevar a cabo la visita.

En el anuncio del domingo, las autoridades birmanas aseguraron que se celebrará un referéndum en mayo próximo para aprobar una nueva Constitución y después unas elecciones generales en 2010.

El régimen militar birmano, que gobierna el país ininterrumpidamente desde 1962, señaló mediante un mensaje a la nación que los comicios de dentro de dos años serán multipartidistas y permitirán "cambiar la administración militar por una democrática".

La última vez que la Junta Militar convocó elecciones generales, en 1990, cayó derrotada estrepitosamente ante la Liga Nacional para la Democracia (LND) , que dirige Aung San Suu Kyi, pero nunca acató el resultado.

La dictadura militar birmana afrontó en septiembre pasado las mayores manifestaciones antigubernamentales en 19 años, que encabezaron monjes budistas y que se celebraron de manera pacífica hasta que las autoridades emplearon la fuerza para disolverlas.

Según la ONU, 31 personas murieron durante la violenta represión, entre ellas un periodista gráfico japonés por el disparo de un agente antidisturbios.

La disidencia birmana calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y que más de 6 mil fueron detenidas.

fllq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0