aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Existe espacio para relajar política monetaria: BBVA Bancomer

Ixel González| El Universal
13:15Ciudad de México | Lunes 11 de febrero de 2008
Señala el grupo financiero que el “timing” siendo incierto, ya que si bien la inflación de enero sorprendió positivamente al ubicarse en el rango bajo de las estimaciones, aún no hay evidencia suficiente de que los efectos del impuesto IETU

El grupo financiero BBVA Bancomer estimó que ya existe espacio para relajar la política monetaria durante este primer trimestre de 2008.

"Los elementos que justificarían una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia en febrero se han consolidado", expresó en su reporte semanal de análisis económico.

Sin embargo, expuso que, el “timing” sigue siendo incierto, ya que si bien la inflación de enero sorprendió positivamente al ubicarse en el rango bajo de las estimaciones, aún no hay evidencia suficiente de que los efectos del impuesto “IETU” y el aumento de los precios relacionados con la energía no generarán efectos de segunda ronda en el corto plazo.

"Además, la inflación, por mucho que siga sorprendiendo, se situará en niveles por arriba de 3.5%", apuntó BBVA.

Asimismo, expuso, llama la atención que a pesar del aumento considerable en el diferencial de tasas con Estados Unidos, la apreciación del tipo de cambio ha estado en los rangos vistos durante 2007, e incluso no se ha apreciado hacia niveles observados en 2006, a pesar de que el diferencial de tasas es mucho mayor, pues el tipo de cambio relativo se mantiene estable.

"Lo anterior nos sugiere que Banxico podría buscar una estrategia de relajamiento gradual para evitar un ajuste brusco del peso".

Por tanto, Banxico podría considerar la estrategia de esperar unos meses más con el fin de evitar mandar una señal a los mercados que sugiriera un relajamiento sumamente rápido y pudiera provocar un ajuste brusco en el tipo de cambio, pronostico la institución financiera.

Este viernes, Banco de México celebrará su reuníon de política monetaria. La probabilidad de relajamiento para esta semana es de 15%. Para finales de este año se asigna una probabilidad de 100% de relajamiento de 50 puntos base en la tasa de referencia, para llegar a 7%.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0