aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan que PRD reconozca al Presidente

Jorge Buendía / Ipsos-Bimsa| El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008
Muestra el video

Video: Ofrecen relacin con el gobierno.

Un porcentaje abrumador de 79% considera que el próximo líder del Sol Azteca debe reconocer a Felipe Calderón, según la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL

Hace unos días, en el debate en el foro de EL UNIVERSAL, los candidatos a la presidencia del PRD analizaron el factor López Obrador y la posición del partido frente al gobierno federal. ¿Cómo debe ser la relación del próximo presidente del PRD con AMLO? ¿Se debe reconocer a Felipe Calderón como presidente de México? ¿Cuál debe ser la postura de los legisladores del sol azteca en torno a la agenda del gobierno federal?

En la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, un porcentaje abrumador de 79% considera que el próximo líder del PRD debe reconocer a Calderón como presidente de México. Los ciudadanos que se consideran perredistas también quieren el reconocimiento a Calderón: 63% así lo expresó. Como es previsible, los panistas demandan en mayor medida el reconocimiento a Calderón (89%).

Para la mayoría de los entrevistados, el próximo presidente del PRD debe reconocer a Felipe Calderón y cooperar con el gobierno federal: 82% de la población quiere cooperación total o parcial entre el próximo presidente del PRD y Felipe Calderón. Sólo 5% señaló que la cooperación debe ser mínima.

Los perredistas también quieren cooperación con el gobierno federal: 38% señaló que debe haber mucha cooperación, 44% que debe haber cooperación parcial y 9% quiere poca colaboración

La demanda de cooperación entre el PRD y el gobierno federal se extiende a los legisladores del sol azteca, pero debe destacarse que es una demanda que también se le hace a legisladores de otros partidos. La población quiere que los diputados del PRD cooperen sin restricciones (48%) o negocien la aprobación de la agenda legislativa de Calderón (27%). Sólo 9% expresa una postura de rechazo total a la agenda calderonista. Esta postura es compartida, con matices, por los perredistas: sólo 25% apoya el rechazo total a la agenda presidencial.

Además de la postura del PRD frente al gobierno federal, el otro tema dominante del debate es la relación con López Obrador. Alejandro Encinas representa la cercanía con el tabasqueño mientras el resto de los candidatos tiene lazos más distantes. En torno a este tema, la población se muestra dividida: 25% prefiere una relación muy cercana del presidente del PRD con su excandidato presidencial, 34% prefiere una relación “algo cercana” y 25% una “poco cercana”.

Las simpatías partidistas influyen en la percepción de cuál debe ser el vínculo de López Obrador con el presidente del PRD. Ocho de cada 10 perredistas prefieren una relación “muy cercana” o “algo cercana”, mientras 16% quiere un nexo de muy bajoperfil. Los independientes sin identidad partidista y que representan a más de un tercio de la población, prefieren un trato más distante del próximo líder del PRD con López Obrador: 18% quiere un vínculo estrecho entre ambas figuras.



comentarios
0