aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tendrá catarrito por crisis en EU: Carstens

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
09:15Ciudad de México | Jueves 07 de febrero de 2008

Catarrito y no pulmonía --"como sucedía en el pasado"-- es lo que ocasionará a la economía mexicana la desaceleración en Estados Unidos, apunta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Admite secretario de Hacienda que el país se verá afectado por la desaceleración en EU , aunque descarta que, como en el pasado, nos vaya a dar pulmonía. En escala de 0 a 10 donde 0 es “no estoy preocupado” y “10 estoy muy preocupado”, él se califica con 8

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectará a México pero no como en el pasado “ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.

No obstante, a pregunta expresa de Carlos Loret en Primero noticias, admitió que en una escala de 0 al 10 donde cero es “no estoy preocupado” y “diez estoy muy preocupado” él se encuentra en un 8.

El funcionario federal explicó que entre las acciones para resarcir posibles crisis en el país se creó el Fondo Nacional de Infraestructura el cual contará con 40 mil millones de pesos, de inicio, de un total de 270 mil millones para el resto del sexenio.

En entrevista con Primero Noticias, añadió que parte del programa es contar con cierta cantidad de activos, fundamentalmente carreteras, que se van a reconcesionar o bursatilizar los ingresos y con esos recursos se van a hacer obras nuevas.

Agustín Carstens precisó que para este año se estima una reducción de cerca de 100 mil empleos, sin embargo, agregó que con el nuevo programa podría contribuir a revertir esta baja, ya que se estima la creación de un número similar de empleos en los próximos meses.

Aceptó que le preocupa la gran volatilidad que hay en los mercados internacionales, “porque si hay un colapso mayor, el grado de contagio sería mayor. La volatilidad que se da en los mercados refleja los acomodos que se da en el proceso de la economía de Estados Unidos”.

Explicó que estamos en zona de crecimiento y que la definición de una recesión es que se reporten dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo y hasta el momento no ha sucedido, sin embargo señaló que hay expectativa de que se podría presentar en la primera mitad del año.

Adelantó que Estados Unidos está cerca de tocar fondo, debido a que se lleva más de un año en la crisis hipotecaria y “por tanto costará más de un año en recuperarse”.

Descartó que se vayan a elevar las tasas de interés y agregó que se tiene un déficit encuentra corriente y una balanza comercial baja, hay disciplina fiscal, una buena conducción de la política monetaria, tipo de cambio flexible, además de que la inflación en México fue más baja que en Estados Unidos por lo que es probable que la afección sea mucho menor.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0