Reconstruyen asesinato de esposa de empresario Kuri Torre
A partir de las 05:00 horas de este viernes, peritos y elementos del Ministerio Público realizaron la reconstrucción de los hechos ocurridos el 14 de enero pasado, en los que fue asesinada Rosa Maria Arceo Ochoa, esposa del empresario constructor José Wafé Kuri Torre, acusado de darle muerte.
Hoy el empresario fue trasladado en camilla desde la clínica Star Médica, en donde se encontraba internado, hasta su residencia en el Fraccionamiento Montebello de esta ciudad.
Rodeado de elementos antimotines y policías judiciales, el empresario dio la versión del suceso, reiterando que tanto él como su esposa fueron víctimas de un asalto a mano armada por parte de tres desconocidos.
La diligencia comenzó al amanecer, procurando coincidir con el horario en que supuestamente ocurrieron los hechos (alrededor de las 06:00 horas). José Wafé, que se encuentra arraigado durante 30 días por la Procuraduría de Justicia de Yucatán, acudió en compañía de sus abogados y familiares.
El abogado del empresario, Gabriel Abdala Berzunza, aseguró que en las condiciones en que se está integrando el expediente contra su cliente "parece más una persecución que una investigación".
Sin embargo el subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, indicó que la Procuraduría de Justicia "no persigue a nadie, sino que esta investigando", y recordó que la diligencia se hizo a petición precisamente de la defensa del acusado.
Kuri Torre asegura que un policía estatal de nombre Carlos Rolando Escamilla Alpuche fue uno de los tres asaltantes que entraron a su domicilio, pero la Procuraduría de Justicia manifestó que el elemento policíaco se encontraba en otro sitio el día y hora de la balacera, por lo que resulta imposible la versión del empresario constructor.
La familia Kuri-Torre ha rechazado que este caso tenga similitud con el de Flora Ileana Abraham Mafud, ocurrido en 1995 y en el que fue acusado su esposo, Armando Medina Millet, de haberle dado muerte.
Elementos involucrados en la investigación revelan la similitud con esos hechos, que provocaron un largo juicio que duró 10 años, y que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Debido al estado de salud del empresario, la Procuraduría aceptó trasladarlo nuevamente a la clínica Star Médica, antes que llevarlo al centro de arraigo que tienen en el fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad.
El acusado fue conducido hasta su residencia en camilla, con suero y una mascarilla de oxígeno, ya que según sus médicos todavía esta "muy delicado de salud".
Kuri Torre salió con una chamarra blanca y capucha con la que se cubrió gran parte del rostro.
Una vez en su habitación, en donde ocurrió el crimen, se le subió a una silla de ruedas desde donde fue señalando cómo se encontraba durmiendo cuando el balazo que dio muerte a su esposa le despertó. Según su versión, el policía asaltante fue quien le disparó con una pistola calibre 25.
El hermano de la hoy occisa, Ernesto Arceo Ochoa, también asistió a la reconstrucción de los hechos, que inició alrededor de las 05:45 horas de la mañana.
jle/alcr





