Fallece el padre Marcial Maciel
El padre Marcial Maciel Degollado líder de los Legionarios de Cristo falleció a los 87 años de edad. (Foto: Especial )
El padre Marcial Maciel Degollado, líder de los Legionarios de Cristo, falleció el 30 de enero a los 87 años en Estados Unidos, de acuerdo con Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo. Marcial Maciel fue fundador de los legionarios de Cristo y líder de esta congregación que tiene a su cargo destacadas escuelas como la Universidad Anáhuac y el Colegio Oxford, entre otros.
El religioso nació el 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, en el occidental estado de Michoacán.
A a los 16 años se trasladó a la ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal, luego de que en un encuentro con dos monjas una de ellas le preguntó, con base en su parentesco con obispos, que por qué no se había hecho sacerdote.
Muy joven fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, en 1941 y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.
Fue uno de los primeros integrantes de jóvenes que cursaron sus estudios humanísticos en la Pontificia Universidad de Comillas, en España.
El sacerdote creó el Instituto Cumbres de la ciudad de México, la primera obra educativa de su congregación, la cual fue abriendo sedes en países como: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.
Maciel acompañó al papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó al país en 1979, 1990 y 1993.
El padre Maciel era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa y de Antonio Guízar Valencia, arzobispo de Chihuahua.
Marcial Maciel fue objeto de acusaciones de pederastia, mismos que fueron negados por él y por los miembros de la asociación religiosa.
El padre Marcial se vio envuelto en los últimos años de su vida en escándalos, ya que en 1996 fue acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.
El 19 de mayo de 2006 la Santa Sede lo invitó a retirarse a una "vida de oración y penitencia", ya que debido a su avanzada edad no había decidido iniciar un proceso canónico, sin embargo, en 2006 el Vaticano le limitó celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas.
fllq/alcr