aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que narcos escapen de México hacia EU

Notimex| El Universal
12:29Washington, EU | Lunes 21 de enero de 2008
Señala un experto en Patrulla Fronteriza que la medida para evitar la fuga sería desplegar elementos militares estadounidenses en la zona

La ofensiva de México contra el narcotráfico en las ciudades fronterizas podría llevar a muchos de sus miembros a optar por escapar hacia Estados Unidos antes que caer en manos de la justicia de ese país, reportó hoy The Washington Post.

"La consecuencias previsible es que esos bandidos se replegarán a través del Río Grande (Río Bravo) hacia Estados Unidos. Ellos no se van a rendir a las autoridades mexicanas", dijo al diario estadounidense un experto de la Patrulla Fronteriza.

El presidente de la Asociación Nacional de Ex Agentes de la Patrulla Fronteriza (NAFBPO, por sus siglas en ingles), Kent Lundgren, sostuvo que este escenario presenta un serio riesgo para Estados Unidos y hace necesaria una respuesta.

En su opinión, tal respuesta descansa en el despliegue del ejército estadounidense en la frontera con México.

Lundgren aludió al despliegue anunciado por el ejército mexicano para tomar el control de las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, escenario de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas del orden.

Para el directivo "lo que enfrentamos es un reto mayor al que las fuerzas del orden pueden esperar hacer frente".

"La mejor solución es que el ejército de Estados Unidos asuma posiciones armadas a lo largo de la frontera y utilice cualquier fuerza que sea necesaria para controlar la zona fronteriza", dijo el experto al rotativo.

Un vocero de la embajada de México en Washington dijo al diario que el problema del narcotráfico es una responsabilidad compartida, al desestimar los juicios de Lundgren.

"El presidente Felipe Calderón ha demostrado su compromiso para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado y su disposición para trabajar con Estados Unidos. Declaraciones irresponsables no son la forma de enfrentarlo", dijo el vocero no identificado.

Michael Friel, vocero de la Patrulla Fronteriza dijo al diario que la violencia en la frontera no es un fenómeno nuevo, si bien ha ido en aumento.

"La violencia está en aumento y estamos conscientes de ese fenómeno, pero sentimos que conforme agregamos recursos, como lo hemos estado haciendo, ganaremos un efectivo control de la frontera", dijo.

Friel indicó además que están "trabajando con el gobierno mexicano junto con nuestras policías estatales, locales, para reducirla y detenerla".

fllq/grg



comentarios
0