aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian indígenas de Guerrero ser esterilizados con engaños

Laura Reyes Maciel/ Corresponsal| El Universal
10:42Acapulco, Guerrero | Lunes 21 de enero de 2008
Señalan que durante la administración pasada, varias brigadas médicas realizaron vasectomías prometiendo beneficios gubernamentales como ropa, vivienda, medicina y reparto de despensas

Al menos 30 indígenas mixtecos y tlapanecos fueron esterilizados mediante engaños entre 1998 y el 2001 en la región de la Costa Chica de Guerrero, lo que deja al descubierto que en la administración pasada, encabezadas por el PRI, se incurrió a prácticas de control de natalidad violatoria de los derechos humanos y sexuales.

El abogado del Centro de los Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Mario Patrón, reveló que esos indígenas fueron engañados por la misma brigada médica que estaba a cargo del en ese entonces secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, esto durante el sexenio del ex gobernador René Juárez Cisneros.

Esa brigada médica que engañó a los indígenas para realizarse la vasectomía, prometiendo beneficios gubernamentales —como ropa, vivienda, becas, medicina y reparto de despensas—, estaba integrada por: el médico general, Ernesto Guzmán León; el promotor médico, Rafael Almazán Solís y la enfermera Mayra Ramos Benito, a quienes ya se les inició un procedimiento administrativo.

El caso más reciente es el de los 14 indígenas me´phaa esterilizados de la comunidad de la sierra El Camalote, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, y quienes iniciaron éste domingo pláticas con el gobierno de Guerrero para recibir un pago de indemnización, aunque aún no definen el monto económico pues la autoridad pretende entregarles 22 mil pesos a cada afectado.

Ese grupo de tlapanecos aseguran que merecen más de 50 mil pesos de indemnización, pues aseguraron que los últimos 10 años se han tenido que enfrentar al rechazo en su comunidad e incluso al abandono de sus parejas.

Ante ese caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 66/2007 al gobierno de Guerrero, confirmando la violación a los derechos de esos 14 indígenas de la comunidad El Camalote.

El otro caso es de los 16 indígenas mixtecos, de las comunidades Ojo de Agua, La Fátima y Ocotlán, esterilizados también en base a engaños por la misma brigada médica que cubrió esa zona de la Costa Chica del estado. Sumando 30 indígenas engañados para practicarse la vasectomía entre 1998 y 2001.

La CNDH también emitió una recomendación en su momento, pero no fue acatada ni resuelta por la pasada administración que encabezó el priísta, René Juárez Cisneros.

"Para nosotros es relevante porque da muestra que las administraciones pasadas hubo una práctica de control de natalidad que era violatoria de los derechos sexuales y reproductivos. Estos son los casos que se conocen y no dudamos que haya sido más", insistió el integrante del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

fllq



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0