aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón está armando su verdadero gabinete: García Soto

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
Ciudad de México | Miércoles 16 de enero de 2008
Destaca el analista político que la salida de Ramírez Acuña de la Segob y la posible llegada de Mouriño al relevo responde a que el Presidente se está rodeando de su gente de confianza; prevé más cambios en el gabinete

La salida de la titular de Sedesol, Beatriz Zavala, y la renuncia de Francisco Ramírez Acuña a la Secretaría de Gobernación son dos movimientos que están totalmente ligados, aseguró el analista político Salvador García Soto, quien adelantó que aún faltan más cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

En entrevista a EL UNIVERSAL.com.mx, García Soto, colaborador de esta casa editorial, destacó que los movimientos responden a un momento de reconfiguración en el gabinete de Calderón, quien después de un año decide armar a su verdadero gabinete y rodearse de gente de su confianza y a sus operadores políticos

Respecto al balance de las funciones que desempeñó Ramírez Acuña en la Segob, García Soto calificó como poco positivo.

“Su nombramiento fue más productos de los compromisos políticos que vivió en su momento el Presidente Calderón. Acuña tuvo la gran virtud de jugársela con Calderón cuando Felipe era un candidato por el que nadie apostaba.

“Él (Acuña), como gobernador de Jalisco, no sólo le organizó el famoso ´destape´ en 2004, lo que le costó a Calderón la salida del gabinete del entonces presidente Fox, además fue uno de los hombres que financió la campaña de Calderón. Su llegada a la Segob fue más un pago de compromisos que tenía que cumplir el presidente Felipe Calderón”, dijo.

En este sentido, el analista destacó que Ramírez Acuña llegó como titular de Gobernación con la bandera de ser un político duro.

“Se dijo que iba a aplicar mano dura, y esto fue un asunto decepcionante, porque ni supo aplicar la mano dura y terminó siendo un pésimo interlocutor político”.

Para García Soto existe otra lectura de estos cambios en el gabinete.

“El Presidente se está preparando para enfrentar una coyuntura difícil, pues recordemos el mensaje que dio con motivo del año nuevo, en donde dijo que este 2008 se veía como un año complejo.

“Calderón lo decía a partir de los datos económicos que hablan de un año con muchas presiones económicas externas para México, por la situación en Estados Unidos y la posible recesión que pronostican los analistas, además de las situaciones internas como son las presiones por el TLCAN en materia agropecuaria”.

Lo que estamos viendo, sostuvo, es una reconfiguración con el mensaje de que se está cohesionando para enfrentar un año que se prevé complejo en todos los ámbitos.

“Felipe Calderón está poniendo sus mejores alfiles”, destacó.

Sobre la posible llegada de Juan Camilo Mouriño como relevo, García Soto destacó que su presencia responde a que es uno de los hombres de confianza de Calderón.

“Se decía que Juan Camilo estaba haciendo las funciones de secretario de Gobernación, pero ahora las hará de manera formal. Mouriño, y no Acuña, era él que negociaba con el Congreso, el operador político del Presidente.

Es un hombre que a Calderón que le ha resultado eficiente, es un hombre que tiene capacidad de diálogo y de interlocución, y esperamos que se convierta en un secretario más eficiente de lo que fue Acuña para el diálogo político”, finalizó.

mgg/fml



comentarios
0