aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restauran vagón nazi para exhibirlo en Museo de Tolerancia

Notimex| El Universal
14:26Ciudad de México | Miércoles 09 de enero de 2008

Las `cajas de la muerte´ eran utilizadas para transportar a personas a los campos de concentración. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Fue utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial para transportar judíos a los campos de concentración

El vagón que fue utilizado por los nazis durante el Holocausto judío en los campos de concentración, y que fue donado por un recinto polaco para ser exhibido en el Museo Memoria y Tolerancia, que será abierto en noviembre próximo en esta ciudad, ha sido totalmente restaurado, informó aquí Sharon Zaga, directora del recinto.

En entrevista con Notimex, Zaga explicó que durante todo 2007 un grupo de especialistas en conservación trabajó en el vagón "y ya está totalmente listo para cuando abramos el museo, ya está en el edificio, se trabajo in situ, lo ubicamos en el quinto nivel, a 30 metros de altura, y forma parte del recorrido" al recinto.

El convoy, precisó, fue intervenido de sus elementos dañados, principalmente de madera, y la estabilización de su estructura, con el objetivo de evitar el deterioro futuro, además de que se realizó una ardua indagación para esclarecer el lugar y el año en que fue fabricado, así como dónde y para qué fue utilizado por los nazis.

La llamada "caja de la muerte" fue donada por el Museo del Ferrocarril de Polonia, a través del Museo Estatal de Auschwitz, y muy posiblemente fue utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) para trasladar judíos a los campos de concentración o como celda de alguno de los "ghettos".

El carromato tiene dimensiones de siete metros 90 centímetros de largo por dos metros 75 centímetros de altura y dos metros de ancho, y se encontraba seriamente dañado por el paso de los años.

El Museo Memoria y Tolerancia estará ubicado en la Plaza Juárez, en el Centro de esta ciudad, y es un proyecto de la asociación civil que lleva el mismo nombre y que fue creada en 1999 con la intención de transmitir la aceptación a los demás a través de la recuperación de la historia.

Otros de los propósitos del recinto son enseñar y difundir entre la sociedad mexicana el valor de la tolerancia y la diversidad, por medio de la historia, y el significado del Holocausto y cinco genocidios más en el mundo.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0