aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inició CNDH 84 expedientes por agravios a periodistas en 2007

María de la Luz González| El Universal
12:21Ciudad de México | Domingo 06 de enero de 2008
El organismo destacó que durante el año que acaba de terminar las agresiones contra periodistas se incrementaron y se hicieron más violentas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició durante 2007 84 expedientes de queja por agravios a periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales, además de documentar 88 casos que se hicieron públicos en diferentes medios de comunicación.

El organismo destacó que durante el año que acaba de terminar las agresiones contra periodistas se incrementaron y se hicieron más violentas, con el surgimiento de nuevos actores, como el crimen organizado y un saldo de tres comunicadores desaparecidos y cuatro asesinados, cifras que elevan a 35 los muertos y a seis los desaparecidos desde el 2000.

Sin embargo, cuestionó que pese a la gravedad de los hechos, no hay una decidida voluntad de las autoridades para investigarlos efectivamente y sancionar a sus responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad para crímenes de este tipo.

"Las agresiones a periodistas se han multiplicado y son ahora más violentas. Además, existen nuevos actores que agravian a los comunicadores, entre ellos los miembros del crimen organizado, lo que contribuye a la persistencia de un clima generalizado de temor entre los integrantes del medio", destacó la CNDH.

Este clima, a su vez, precisó, provoca autocensura y acentúa la caracterización del periodismo como una profesión de alto riesgo.

Detalló que entre las denuncias recibidas destacan por su especial gravedad el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada, auque los más frecuentes son las intimidaciones y amenazas de muerte, realizadas vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal; los atentados a sus oficinas, la vigilancia, el espionaje telefónico y el robo de materiales.

El organismo consideró indispensable asegurar los derechos de quienes participan en los medios de comunicación en cualquiera de sus formas, fuentes o etapas, debido al importante papel que tienen las tareas informativas en una sociedad democrática.

"La CNDH reitera que el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del estado de derecho, sino que debe investigar de manera efectiva los hechos que ocasionaron el asesinato de estos periodistas, y sancionar a los responsables", advirtió.

grg



comentarios
0