aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




2007, año en que las mujeres lograron decidir sobre su cuerpo: CIMAC

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
12:53Ciudad de México | Martes 01 de enero de 2008
Señala la organización que la legalización del aborto es un hecho histórico, pese a los intentos de sabotear su implementación en la ciudad de México

La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) destacó el año 2007 como el periodo en que las mujeres tuvieron derecho a decidir sobre su cuerpo, al legalizarse el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

En un comunicado, CIMAC señaló que pese a la oposición e intento de sabotaje de la nueva ley, hasta el momento no se registró ningún caso de muerte por aborto cuando éste se hizo legalmente.

La organización recordó los intentos que se hicieron para impedir la ejecución de la ley en la ciudad de México:

Durante la votación, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron los artículos 144, 145 y 146 del Código Penal del Distrito Federal; así como el Artículo 16 Bis 8 de la Ley de Salud del Distrito Federal e intentaron, por medio del diputado Ezequiel Retiz Gutiérrez, una moción suspensiva que nunca logró concretarse.

Luego la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que se aprobó el 24 de abril de 2007.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a practicar a las derechohabientes un aborto legal, y fue la única institución federal que emitió un oficio circular del director jurídico en el que prohibía a los médicos la práctica del aborto.

La interrupción legal del embarazo fue considerada por Organizaciones de la Sociedad Civil como un cambio histórico y político para las mujeres, señaló CIMAC.

iqr



comentarios
0