aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedican museos más de 35 exposiciones a Frida y Diego en 2007

Notimex| El Universal
10:36Ciudad de México | Lunes 24 de diciembre de 2007
Conmemoran los cien años del nacimiento de Kahlo y el 50 aniversario de la muerte de Rivera con muestras, catálogos, libros, billetes de lotería, fotografías, objetos personales y revistas relacionadas con ambos pintores

Más de 15 museos de la capital de la República presentaron en 2007 alrededor de 35 exposiciones dedicadas a dos grandes de la pintura mexicana: Frida Kahlo (1907-1954) con motivo del centenario de su natalicio, y Diego Rivera (1886-1957) en relación al cincuentenario de su muerte.

Oleos, dibujos, acuarelas, grabados, catálogos, libros y revistas, así como billetes de lotería, fotografías, objetos personales, ropa y carteles fueron algunas de las piezas presentadas a lo largo del año, con las que se rindió homenaje a dos figuras de la plástica nacional.

Las exhibiciones arrancaron junto con la edición del 23 Festival de México en el Centro Histórico, mismo que dedicó 16 de sus 42 muestras a esos insignes personajes del arte mexicano.

Durante más de 15 días, la mayor parte de los recintos culturales del Centro Histórico se vieron invadidos y resucitaron el trabajo de ambos personajes. Sin duda, es la primera vez que se logró la mayor participación de museos y recintos en la historia de este festín cultural.

Entre las muestras presentadas en ese festejo destacó "Diego, pintor; Frida, modelo; dibujo para un mural desaparecido", en la cual se exhibió por primera vez en México el dibujo original completo de un mural que Rivera pintó en 1952.

"Frida: Viva la vida! O Cada quien su Frida", en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, fue una de las exposiciones que ese recinto dedicó a la pintora y debido a su éxito, se exhibió también en la Galería del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, en el Estado de México.

Pero la más esperada y la de mayor éxito fue "Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional", que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la exhibición de 354 piezas de la artista plástica, en las que se incluyeron documentos inéditos y manuscritos.

Curada por Juan Rafael Coronel Rivera, Salomón Grimberg, Cristina Kahlo y Américo Sánchez, la muestra presentó óleos, dibujos, acuarelas y grabados.

También destacaron alrededor de 50 cartas, así como más de 100 fotografías personales de esta artista cuya presencia sigue vigente entre las nuevas generaciones.

Por encima de todos los pronósticos y con cifras no logradas anteriormente por alguna exhibición en el país, dicha muestra fue vista por 443 mil 938 personas, lo que marcó un "hito en la historia de las exposiciones" en México.

A pocos días de celebrarse el nacimiento de quien fuera una las máximas exponentes del autorretrato en México, el Museo Casa Azul Frida Kahlo exhibió uno de los hallazgos más sorprendentes en la historia del arte en México y la revelación más importante que se haya hecho en este recinto desde la muerte de la pintora en 1954, al inaugurar la exposición "Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego".

Se trata de un archivo de 22 mil 105 documentos en los que se encuentran fotografías, revistas, publicaciones, libros, dibujos y objetos personales de ambos pintores, así como vestidos, corsés, medicinas y juguetes, entre otros objetos que fueron encontrados en 30 cajas en el Museo Casa Azul y que pertenecían a ambos pintores plásticos.

Un total de cinco mil 387 fotografías, 168 indumentarias de Frida Kahlo, 11 corsés, 212 dibujos, calcas, impresos y bocetos de Diego Rivera, así como 102 dibujos impresos, collages y bocetos de Frida, lo mismo que 278 dibujos impresos, bocetos y grabados de otros autores, fueron las piezas encontradas.

También figuran 24 códices, tres mil 874 revistas y publicaciones, 124 gráficos entre carteles, mapas y planos, 270 objetos personales, dos mil 170 libros y 36 libretas y cuadernos de los pintores.

Antes de regresar a Nueva York, buscando una absoluta discreción y sigilo, el fotógrafo Spencer Tunick realizó una instalación en el Museo Casa Azul en Coyoacán, al rendir un homenaje a la pintora.

El fotógrafo neoyorquino seleccionó a 100 mujeres, quienes a su vez fueron caracterizadas al estilo de Frida para ser fotografiadas, acompañadas del escritor Carlos Monsiváis.

Pero los festejos no pararon con el descubrimiento de algunas obras inéditas, otros museos como el de la Indumentaria Mexicana presentó una muestra de vestidos, de 2.50 metros de alto, elaborados para la exposición "Azul Frida".

Dichos trajes fueron una réplica con los que aparece la pintora mexicana en su famoso cuadro "Las dos Fridas" (1939), unidas por un corazón sangrante.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso no se quedó atrás y exhibió el audiovisual "Sucedió en San Ildefonso, el encuentro entre Frida y Diego".

Se trató de un trabajo que invitó al espectador a conocer el lugar donde empezó el encuentro entre dichos grandes creadores, que se casaron dos veces y mantuvieron una relación sui géneris.

Pero las exposiciones dedicadas en este caso a Frida no sólo estuvieron en recintos culturales, sino también sobre ruedas, tal fue el caso de dos autobuses que con su fotografía y obra, recorrieron la capital mexicana para recordarla.

Y por su fuera poco, los cielos también llevaron el nombre de ambos artistas al bautizar dos aviones Boeing 777, los cuales viajan por los aires a Sao Paulo, Madrid, París y Japón.

"El amor amoroso de una pareja dispar", en el Museo del Estanquillo; "Los espacios de Diego y Frida", en el Museo Nacional de Arquitectura; "Viva Frida!" en el Atrio de San Francisco; "Diálogo con Frida. Litografías de Lucía Maya", en la estación Pino Suárez de la línea 2 del Metro; "Frida Kahlo en páginas impresas", en el Museo Casa Estudio Diego Rivera", resaltan entre otras de las muestras presentadas este 2007.

Sin dejar de mencionar "Frida Kahlo. Homenaje Nacional", un documental trasmitido por el Canal 22 a mediados de año.

En el caso del muralista, el Museo del Palacio de Bellas Artes también rindió homenaje a quien fuera considerado como uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX, al inaugurar "Diego Rivera. Epopeya Mural".

Integrada por 180 piezas, se trata de la más amplia revisión de su obra gracias a murales transportables y recreaciones de los frescos ejecutados en los muros de numerosos edificios públicos y domicilios particulares.

Dicha exposición, también reúne cerca de 150 proyectos, bocetos, apuntes, calcos y estarcidos trabajados por Rivera como proceso preparatorio para la ejecución de sus obras de gran formato, en las que el pintor demostró una inigualable destreza, al dar origen a creaciones con un reflexivo sentido ideológico.

"Homenaje a Diego Rivera. Retratos" es otra de las muestras que se suman al festejo. Presentada en el Museo Dolores Olmedo Patiño, se trata de 70 obras provenientes en su mayoría de colecciones privadas que han sido poco vistas en México y que son consideradas verdaderas joyas de la pintura mexicana.

"Diego Rivera el Nacimiento de un Pintor" es otra de las exposiciones presentada en el Museo Mural Diego Rivera, en la que se observa la génesis del pintor en dos momentos: el ingreso de Rivera a la Academia de San Carlos en 1897 y su partida a Europa a finales de 1906.

"Diego Rivera: gráfico hipergráfico" es el nombre de la muestra que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde se descubre al Diego Rivera ilustrador y coleccionista de piezas prehispánicas.

En ella, se puede apreciar un mural interactivo El hombre en el cruce de caminos, el cual pintó Rivera en el Rockefeller Center de Nueva York (destruido), así como el documental "Un retrato de Diego: la revolución de la mirada", que incluye 25 de los 40 minutos filmados en 1949 por el propio Rivera, Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

En el Museo Anahuacalli, espacio en el que Rivera buscaba crear una "Ciudad de las Artes", se celebró el cumpleaños 121 del artista durante la cuarta edición del Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes.

En el festejo destacaron dos estrenos mundiales: una composición a Diego Rivera escrita por el premiado músico Arturo Márquez, y otra composición a Frida Kahlo, creado para la ocasión por la reconocida compositora mexicana Ana Lara.

Ambos temas fueron interpretados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por el maestro Enrique Barrios.

Finalmente, la exposición "Palabras escritas", inaugurada el pasado 5 de diciembre, cerró el ciclo de actos dedicados al muralista mexicano.

La muestra, expuesta en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en San Angel, sacó a la luz textos en los que Rivera se refiere al trabajo de otros creadores.

Los escritos están clasificados por épocas, como los recogidos en el periodo en que el muralista regresa de Europa en 1921 y vive el México postrevolucionario junto a otros artistas como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La exposición que estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2008, es la segunda parte de "Palabras ilustres", exposición presentada en este mismo espacio, y cuya temática recorrió desde los inicios de Rivera hasta su ubicación en las vanguardias europeas.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0