aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta a 131 dólares el costo de la visa de EU

Notimex| El Universal
19:55Ciudad de México | Jueves 13 de diciembre de 2007
Argumenta la embajada estadounidense que el incremento se debe a los adelantos en seguridad, sistemas de procesamiento de información y la inflación

La embajada de Estados Unidos en México anunció que a partir del 1 de enero de 2008 las visas de turista, negocios, estudiantes y de otros tipos que otorga en México costarán 131 dólares.

El aumento en el costo del documento, que actualmente asciende a 100 dólares, se debe a los "adelantos en seguridad, sistemas de procesamiento de información y la inflación" , informó la representación diplomática.

Ese incremento, detalló la embajada en un comunicado, se aplicará también al trámite de las "Tarjetas de Cruce Fronterizo", mejor conocidas como "visas láser" en el caso de los solicitantes mexicanos.

No obstante, persiste la opción de que los mexicanos menores de 15 años paguen por su visa de turista o tarjeta de cruce fronterizo una cuota única de 13 dólares al tramitar el documento, que necesariamente vence cuando la persona cumple esa edad.

Sin embargo, subrayó que hasta el 31 de enero de 2008 se aceptarán los recibos de pago equivalentes a 100 dólares, siempre y cuando hayan sido expedidos antes del 1 de enero de 2008.

Después del 31 de enero los solicitantes de visas deberán presentar recibos por el equivalente a 131 dólares al momento de acudir a su cita ante autoridades migratorias estadounidenses, independientemente de la fecha original de la solicitud.

La embajada aclaró que el procedimiento de solicitud y tramitación de la visa es el mismo. Los pagos sólo se pueden hacer en pesos en Banamex, aunque a partir del próximo año el monto a pagar pasará de 100 a 131 dólares.

La representación diplomática explicó que el Departamento de Estado, que expide estos documentos, por ley debe ajustar periódicamente las cuotas que cobra por visas y otros servicios, mismos que le cobra al solicitante.

Los adelantos en la seguridad, los sistemas de procesamiento de información y la inflación han provocado un aumento en los costos de los trámites de visas, así como de ciertos servicios para ciudadanos estadounidenses, precisó.

Según la embajada, el último ajuste a estas cuotas ocurrió en el año 2002, pero desde 2004 el costo real de los documentos sobrepasó los ingresos por las cuotas de los usuarios.

También informó que el gobierno estadounidense construye en Ciudad Juárez, Chihuahua, el centro de procesamiento de visas de inmigrante que será el más grande del mundo, como parte de la mejora continua de sus servicios e instalaciones.

Además, en los próximos dos años se llevarán a cabo obras importantes en el Distrito Federal, Monterrey y Matamoros, para aumentar la capacidad de servicio, así como un nuevo edificio en Tijuana que permitirá tramitar más de 400 mil visas al año.

fml



comentarios
0