Instalan estatua de El zorro en Sinaloa
El legendario héroe mexicano de ficción "El Zorro" cuenta desde hoy con una estatua en el poblado de El Fuerte, en el estado de Sinaloa (oeste), donde según la leyenda nació como Diego de la Vega, informó el Gobierno estatal en un comunicado.
Creado en 1919 por el periodista estadounidense Johnston McCulley a inspiración de bandidos de la California mexicana, el personaje combate las injusticias contra sus paisanos y en su diario vivir pasa ante la gente como el noble Don Diego de la Vega.
Según las fuentes citadas por el Gobierno de Sinaloa, uno de los estados mexicanos más castigados por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, "El Zorro" nació en este territorio, en El Fuerte de Montesclaros, hoy simplemente El Fuerte.
El poblado fue supuestamente lugar de la unión entre Don Alejandro de la Vega y María de la Luz Gaxiola en 1794, de la que nacería un año después el pequeño Diego.
El lugar se ubica entre el Mar de Cortés, que separa el cuerpo central de México de la península de Baja California, y las Barrancas del Cobre, hogar de los indígenas tarahumaras.
Una mala racha en los negocios y la muerte de su mujer llevaron a Alejandro De la Vega a la Alta California, donde hacia 1820 surgió la leyenda de un bandolero enmascarado que defendía a los pobres de la ocupación española y que resultaría ser el pequeño Diego, según la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
La estatua del vengador de la Z -señal que grababa con su espada en la ropa o la piel de sus enemigos- con el látigo desplegado decora desde hoy un establecimiento hostelero en la localidad.
En forma de relatos "pulp", series de televisión y cine de Hollywood, donde el héroe de oscuros ropajes se burlaba sonriente de la torpeza del ejército que intentaba darle caza y ponía en su sitio a los villanos, el Zorro ha logrado sobrevivir hasta el siglo XXI.
Varios astros del firmamento de Hollywood como los estadounidenses Douglas Fairbanks, Tyrone Power y el español Antonio Banderas se han encargado de ponerle rostro y ejecutar sus acrobáticas piruetas en la gran pantalla.
También el galés Anthony Hopkins ha dado vida en el cine al personaje como un veterano Zorro que pasa su legado a un golfillo, al que interpretó Banderas en la versión de 1999 y que engendró una secuela.
El personaje también ha protagonizó diversas series de televisión y una telenovela, en la que es encarnado por el peruano Christian Meier.
mzr/grg





