Confirma PGJDF suicidio de Caníbal
La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México concluyó el miércoles que José Luis Calva Zepeda, el llamado Caníbal de la Guerrero, se suicidó con lo que descartaron las sospechas de sus familiares de que había sido asesinado.
Calva, quien enfrentaba en prisión un proceso penal por el asesinato y mutilación de su novia, fue localizado la mañana del martes colgado dentro de su celda con un cinturón alrededor del cuello y de inmediato la procuraduría inició una investigación.
"El señor José Luis Calva Zepeda murió de asfixia por ahorcamiento suicida", señaló la dependencia capitalina en un comunicado.
La Procuraduría refirió que durante la investigación se encontraron dos mensajes escritos por Calva, quien admitió haber cocinado partes de su novia luego de asesinarla pero no haberlas comido.
En uno de los mensajes, localizado en la bolsa trasera de su pantalón, se leía "entonces el caníbal al verse rodeado, decidió tomar el camino más fácil. Así de esta forma iba a serle más sencillo iniciar su nueva vida con su muerte. Iba a buscar a su madre en otras dimensiones. Porque aquel que no tiene madre carece de origen. FIN", según reprodujo la dependencia.
El segundo texto, de tres párrafos, señalaba en la parte final que "hoy aquí tras estas rejas que me aprisionan junto al silencio de estos fríos y largos pasillos te digo con el corazón entre mis manos no me dejes de ti, y sobre todo perdóname mamá".
La Procuraduría no encontró huellas de violencia en la celda ni lesiones en el cuerpo resultado de una lucha o defensa, aunque en las muñecas tenía cortadas "típicas que se realizan con fines suicidas", según las autoridades.
Los forenses concluyeron que murió unas siete horas antes de que custodios lo encontraran colgado y tenía rastros de cocaína.
Claudia Calva, su hermana, aseguró el martes a reporteros afuera del penal que José Luis había recibido amenazas de custodios del penal que lo intentaban extorsionar y sugirió que se podría tratar de un homicidio.
Calva fue detenido el 8 de octubre y luego de una inspección en su departamento se localizó el cuerpo mutilado de su novia, identificada como Alejandra Galeana.
El hombre fue apodado por la prensa mexicana como "El Caníbal de la Guerrero" por el nombre de la colonia donde vivía y el Poeta Caníbal, debido a que se describía como poeta y periodista.
Calva dijo a las autoridades que asesinó a Galeana y le cortó algunas partes que cocinó, aunque aseguró que lo hizo para dárselos a los perros y no para comerlos.
La Procuraduría sostenía la presunción de que comió parte de su novia por restos de carne frita de la mujer hallados en un sartén, una caja de cereal y en un plato con cubiertos.
grg